EL NUEVO CONSUMIDOR INFLUYE EN LA INDUSTRIA RETAIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Con el fin de impulsar la industria retail en un contexto de nueva normalidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Gremio de Retail y Distribución, organizó el V Foro Internacional Retail: Afrontando los nuevos desafíos, evento virtual que se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

Al inaugurar el foro, el presidente de la CCL, Peter Anders, enfatizó que la industria retail está enfrentando una situación difícil. En ese sentido, sostuvo que en esta pospandemia es necesario replantear las estrategias de ventas y distribución, a fin de lograr un mayor acercamiento a los nuevos consumidores, mayormente digitales.

 “De esa manera podremos atenderlos con eficiencia y a tiempo. El consumidor de hoy está muy bien informado gracias a la tecnología que contribuye a la búsqueda de respuestas rápidas”, precisó. En razón de ello, Anders afirmó que la adaptación del retail a la nueva normalidad deberá planificarse con sumo cuidado y anticipación.

El sector retail es uno de los más afectados por la pandemia, ya que la caída del comercio significó el de mayor pérdida en el país, teniendo en la región el Retail un – 14,2 % de decrecimiento, comparado con Brasil que registró un  – 7 %.

En todo el año 2019 se vendió un estimado de 29 mil millones de soles. Para la campaña navideña del 2019 se vendió un aproximado de 7,500 millones de soles, este año se piensa llegar a los 4,300 millones de soles, un 60 % en comparación a la temporada navideña 2019.

Es el momento que se debe redoblar los esfuerzos para atraer a los clientes, pero con las debidas medidas sanitarias.

En esa línea, el managing director en Lizan Retail Advisors (LRA), Jorge Lizan, sostuvo que los actuales consumidores tienen mucho mayor poder de compra, dado que su preocupación se centra en la disponibilidad del producto y no la variedad del mismo.

“Este mayor poder de compra genera nuevas tendencias en los negocios minoristas y, por ello, los negocios retail estarán obligados a invertir en tecnología para poder conocer dichas tendencias y, posteriormente, capitalizarlas”, manifestó.

Igualmente, la ex CEO en Delosi, Johanna Inti, afirmó que este consumidor, mayormente joven, es muy racional, y está ávido de buscar nuevas marcas que ofrezcan distintas o nueva opciones. Sin embargo, advirtió que cualquier experiencia negativa va a influenciar en la definición de compra. “Estos clientes buscan productos disponibles que sean seguros. Por lo tanto, esa experiencia será clave para la recompra o volverlos leales a la marca”, enfatizó.

GENERACIÓN DE VENTAS

Durante su exposición, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, afirmó que en esta coyuntura es sumamente importante que la industria tenga como meta la construcción continua de marcas, conocer a los consumidores y la generación de ventas. “Un día perdido en retail jamás se recupera. De ahí la importancia de seguir impulsando con capacitación la fuerza de venta, tanto en e-commerce como en venta directa”, manifestó. Así como es importante conocer el perfil de los consumidores, las empresas también tienen la obligación de mantener una buena reputación.

Al respecto, la gerente general de Apoyo Comunicación, Milagros Avendaño, señaló que esta tarea deben desarrollarla todas las empresas, dado que contribuye a incrementar el valor de la compañía e impacta en la intención de compra de los consumidores.

“Las marcas pueden ser criticadas severamente si pierden reputación y ello se traslada a las redes sociales como un activismo negativo, que en esta pandemia ha logrado triplicarse, pues pasó del 28% en mayo del 2019 a 85% al mismo mes en el 2020”, anotó.

Cabe mencionar que este foro internacional también participaron el director de la Consultoría de Friedman Group, Carlos Yunes; el director de Platanitos, Pedro Mont; el CEO de Sinergia LATAM, Julio Tovar; y el gerente en Perú-Retail, Óscar Ibazeta; entre otros destacados especialistas.