RCR, 27 de Octubre 2025.- Jorge Zárate, secretario general del Sindicato Histórico de Trabajadores en Construcción Civil en la región Callao, denunció que el narcotráfico ya está presente en los falsos gremios de construcción civil del primer puerto y denunció que siguen los atentados contra los dirigentes del verdadero sindicato. A pesar de todo, provechó para saludar a los hombres del andamio por el Día Internacional de los Trabajadores de Construcción Civil.
“Sí, hay informes que eso está pasando. Creo que nosotros tenemos un servicio de inteligencia, una Policía Nacional efectiva, una buena fiscalía, entonces creemos que debe haber una buena investigación y si hay responsables que caiga la mano sobre esas personas”, dijo “En la semana” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la presencia del narcotráfico en el sector significa que se van a producir más asesinatos contra dirigentes de Construcción. “Significaría más muertes, más sangre en construcción civil, y eso es lo que no queremos. Para eso estamos peleando y proponemos nosotros que se cambien estos artículos que han puesto en este Congreso, porque esta criminalidad puede seguir más a fondo si el Congreso no pone manos dura”, indicó.
Remarcó que los obreros de construcción civil viven en constante zozobra. “Estas mafias delincuenciales no solo atacan a las empresas, también atacan a los trabajadores, cobrándole cupo al trabajador. Eso es lo que nosotros decimos que hay que atacar, y hay que atacarla directamente, porque creo que deben saber las autoridades quiénes son y dónde están”, expresó.
“Acá en el Callao, la mafia sigue con más fuerza. Ha habido ataques a mi domicilio. Han venido a buscarme, a preguntar por mí que me está buscando un amigo que es el secretario general del CTP del Callao y afuera me está esperando una moto. Le hemos pedido las cámaras a la municipalidad y hasta la actualidad no nos otorgan las cámaras”, agregó
Precisó además que han conversado con el gerente de infraestructura de la Municipalidad del Callao, para denunciar que hay malos funcionarios que no toman en cuenta a los trabajadores de construcción civil formalizados, pero sí a las mafias. “Estamos en contra que se pueda atizar para que puedan entrar mafias delincuenciales que al final extorsionan a trabajadores y empresas”, aseveró.
“Es más, quitan el sostén y que las empresas al final de cuentas se sientan protegidas y no paguen los salarios reales de los trabajadores de construcción civil, en lo que le digo, boletas de pago, el tema de salud y seguridad en el trabajo, los verdaderos salarios reales de los trabajadores de construcción civil”, afirmó.
También dijo que la paralización de grandes obras a nivel nacional afecta al gremio de construcción civil. “Hay paralizaciones de proyectos grandes a nivel nacional, y esos proyectos grandes han sido paralizado por el Estado, por la falta de inversión que tiene el Estado para los proyectos nacionales”, subrayó.
Ver entrevista …













