EL MINISTERIO DE SALUD REFORZARÁ ABASTECIMIENTO DE OXÍGENO MEDICINAL A HOSPITALES PARA COMBATIR EFECTOS DE LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Ministerio de Salud 

Decreto de Urgencia aprobado por el Consejo de Ministros dispone inversión de 157 millones de soles para adquirir, en el Perú o el extranjero, el insumo médico y equipos de generación de oxígeno

El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará el abastecimiento de oxígeno medicinal de los hospitales del país gracias a un decreto de urgencia aprobado por el Gobierno que facilita nuevas adquisiciones con el objetivo de poder atender a más pacientes de la COVID-19.

La titular del Minsa, Pilar Mazzetti, señaló que esta segunda ola de la pandemia de la COVID-19 es más agresiva y avanza muy rápido, lo que determina que los contagiados agraven y requieran tratamientos con oxígeno con más celeridad y en un mayor número de casos.

“El consumo de oxígeno ha aumentado un 200%, lo que está demandando un mayor esfuerzo de las empresas proveedoras y de las plantas instaladas el año pasado en los hospitales con el esfuerzo de la sociedad civil”, indicó Mazzetti.

En ese sentido, un decreto de urgencia aprobado hoy en el Consejo de Ministros permite procedimientos más flexibles para la contratación del transporte de oxígeno medicinal, la conversión de oxígeno gaseoso a líquido, e incluso la importación de oxígeno medicinal. También se podrá adquirir en el mercado nacional y en el exterior, generadores, concentradores y plantas de oxígeno, así como sistemas de alto flujo.

La norma que será publicada en los siguientes días también permite la adquisición de pruebas moleculares.

“Para todas esas adquisiciones se ha dispuesto de un presupuesto de 157 millones de soles y, además, se dispondrá de otros 48 millones para garantizar que continúe la operación de los centros de aislamiento temporal y centros de atención temporal instalados en las diferentes regiones del país.

EFECTOS DE LA CUARENTENA

De otro lado, la ministra dijo que un grupo de trabajo conformado por técnicos del Minsa, el Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones han encontrado que la cuarentena ha permitido reducir la movilidad semanal en el transporte público en un 54% el día domingo y en un 39% el lunes.

Mazzetti explicó que el Imperial College de Londres estima que, si la movilidad se reduce un 57%, la tasa de contagio de la COVID-19 disminuye por debajo de 1, es decir, que cada persona con la enfermedad solo contagia a otra persona o a veces a ninguna (la pandemia retrocede).

“También se analiza con Google la concentración de las personas, identificando zonas de riesgo. Indicadores internacionales indican que, si las aglomeraciones se reducen un 10%, el número de casos disminuye en 17% (…) Esto nos permite mostrar que el esfuerzo que estamos realizando los ciudadanos, vale la pena; y que, allí donde todavía no se acata la cuarentena, se podrán tomar medidas selectivamente, más focalizadas”, explicó.

La ministra refirió también que se han recibido las observaciones enviadas por la asociación OpenCovid sobre la información que brinda el Ministerio de Salud. Aclaró que el Minsa trabaja con plataformas sistematizadas, y reconoció que es cierto que tenemos dificultades con algunas regiones ya que no todos los sistemas son compatibles ni interoperables. “El Minsa ha hecho un esfuerzo por mantener información actualizada y abierta al público”, afirmó.

IVERMECTINA

Consultada sobre el uso de la ivermectina, Mazzetti recordó que no existen estudios definitivos sobre los efectos de este fármaco en los pacientes con la COVID-19. Precisó que, en el protocolo del Minsa, se indica que cada médico puede considerar su uso, tras conversar con el paciente sobre sus propiedades. Eso sí, insistió en que la ivermectina es un fármaco de prescripción, es decir, no es de venta libre, debe ser recetado.

“El ciudadano debe hacer un uso racional de los medicamentos. La ivermectina tiene pocos efectos secundarios, pero los tiene. Su reparto es bajo indicación médica”, sostuvo.