RCR, 03 de Octubre 2021 .- El economista Alfonso López Chau, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sostuvo que el Estado debe invertir en las universidades públicas, para que puedan enfocarse en desarrollar la investigación científica y tecnológica con miras al desarrollo del país.
“No es posible que una universidad pública, como en el caso de la UNI, se le obligue a generar recursos propios en un monto por encima del que tiene San Marcos, casi el 50% de recursos propios. Eso distrae la actividad académica, que debiera dedicarse en sus posgrados, en sus doctorados e investigaciones, pero tiene que preocuparse por generar recursos propios. Hay soluciones, hemos propuesto que cada profesor cuente con cuatro ayudantes de práctica, eso no significa egreso económico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Enfatizó que la UNI es una universidad pública, a la que se debe apoyar para que pueda formar investigadores. “Yo hice mi maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y no pague ni un peso, y es la primera de América Latina. Si nos decidimos a apoyar la universidad pública, decidámoslo con todo. Eso no es un gasto, es una inversión a mediano y largo plazo”, indicó.
“El estatuto nuestro señala en su articulo 52, que la universidad debe formar profesionales de alta calidad de manera integral y con alto sentido de la responsabilidad social, de acuerdo a las necesidades del país. El articulo 56 dice realizar y promover investigación científica, tecnológica y humanística. El 59 dice promover desarrollo humano y sostenible. Ese es el desafío de toda universidad pública”, expresó.
Aseveró que la universidad puede promover inversiones público privadas. “Cada facultad debiera realizar una vez al año seminarios y congresos de carácter nacional o internacional. El único de auscultación nacional son las conferencias anuales de ejecutivos CADE, que realiza la empresa privada una vez al año. Nosotros pensamos instaurar la conferencia anual de la academia, del Estado y de la empresa con una mirada más integral”, apuntó.
“En otros países el acto de consciencia lo realizan las universidades, porque es una mirada más completa, a eso se le llama la propuesta de las tres hélices: Estado, universidad y empresa. Pero eso ha sido superado por la propuesta de las cinco hélices: Estado, universidad, empresa, sociedad civil y el desarrollo sostenible. Eso se practica en las mejores universidades del mundo y pensamos que la UNI es la llamada a hacer estos eventos una vez al año”, observó.
Manifestó que el Perú no tiene un proyecto nacional, mientras en Chile están discutiendo cambiar su matriz productiva con hidrógeno verde. “Nosotros no sabemos que es hidrogeno verde y eso es una alternativa, porque el Perú tiene tanto potencial como tiene Chile para producir hidrogeno verde. Chile tiene su fondo soberano de riqueza constituido por sus reservas en el Banco Central y el Perú no tiene fondo de riqueza”, anotó.
“Tenemos problemas con los cursos virtuales, plataformas que a veces se cuelgan, tenemos problemas con las matrículas, con los servicios higiénicos. Estamos proponiendo salidas, que siendo de corto plazo, tienen alcances de mediano y largo plazo. Estamos planteando con urgencia hablar con las autoridades, para vacunar a toda nuestra juventud. Los docentes también han sido vacunados, de manera que nada impide pasar a una semipresencialidad. Eso ha llegado para quedarse y por eso se requiere vacunar a los estudiantes de la UNI”, remarcó.
Ver entrevista…