En Vivo

EL ESTADO DEBE INCLUIR A LOS PEQUEÑOS Y MICRO AGRICULTORES EN LA INDUSTRIA DE LA AGROEXPORTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Marzo 2021 .- Jaime Salomón, candidato a la segunda vicepresidencia de la República por el partido Avanza País y candidato al Congreso por Lima con el N°8, dijo que se necesita generar una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía, para incluir a los pequeños y micro agricultores de todo el país en la industria de la agroexportación.

“Al Congreso estoy llevando varias iniciativas. Primero, necesitamos revalorar la relación que existe entre el Congreso, el presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Teniendo eso listo, vamos a generar una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía. El principal tema es revalorar el tema agrario. Además, para que todo funcione, necesitamos un solo sistema de dirección y gestión del Estado, todo eso tiene que estar computarizado para mayor eficiencia y cero corrupciones. Hoy tenemos más de 3 mil sistemas de información. Es por eso que los bonos nunca llegaron porque no tenemos identificado a quien es quien y no sabemos cuántos adultos mayores tenemos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los últimos gobiernos, los últimos congresos, los gobernadores y los alcaldes no se han atrevido a decir la verdad. “Solo hay discursos maquillados y soluciones desde un escritorio en Lima. Porque no incluir a los micro y pequeños agricultores en la agroexportación, teniendo en cuenta que los micro y pequeños agricultores trabajan el 95% en la actividad agrícola y solo el 5% está generando exportación de 7,400 millones. De mano de los agricultores podríamos llegar fácilmente a 30 mil millones”, indicó.

“Necesitamos un ministerio al servicio de los agricultores. Lamentablemente la ‘reestructuración’ que ha habido en el ministerio ha sido un cambio de nombre. Necesitamos que exista meritocracia, que las personas que trabajen en el ministerio, las gobernaciones y las alcaldías, trabajen en el sector. Nada de borrón y cuenta nueva”, afirmó.

Manifestó que el Perú ha sido país minero de toda la vida, pero también ha sido un país agrícola y han subsistido de manera apropiada. “El problema está en las personas, las personas tienen que ponerse de acuerdo. En Avanza País hablamos de pacto social, no solo ser proempresa, requerimos ser urgente ser projusticia, rentabilidad y bienestar social. Y ahí es que estamos planeando revalorar el agro con un enfoque integral”, subrayó.

Destacó que los hermanos del campo requieren empleo digno, requieren salud de calidad, educación para sus hijos. “Hasta ahora no tenemos una política publica que no sea cambiada por el inquilino de Palacio, del Congreso o de las gobernaciones. Una de nuestras propuestas es generar el gabinete rural dentro del Consejo de Ministros, para que los ministros relacionados al tema rural, agrícola, ganadero y forestal trabajen de la mano con los gobernadores para generar desarrollo para todos por igual”, puntualizó.

“El gran problema que tenemos en el Perú es que cada cinco años vienen a prometernos y los volvemos a ver dentro de cincos años, porque no hacen nada. La propuesta de Hernando está basada en lo que él hizo en el Perú hace más de 32 años, que fue el tema de titulación y eso dio pie a la creación de Cofopri, lamentablemente no ha terminado y no continua. También propuso la Defensoría del Pueblo o la simplificación administrativa, para la creación de empresas, cosa que no continúa. Nuestro compromiso es titular al 100% de tierras. Eso es capital en el bolsillo de todos los agricultores y eso va a generar desarrollo en el campo”, comentó.

Explicó que, para conquistar mercados nacionales y extranjeros, los agricultores tienen que estar organizados y por eso es que se promoverá la asociatividad y la cooperatividad. “Generaremos centros de acopio regionales para acercar el agricultor con el consumidor, para que el agricultor acceda a la ganancia cercana al 80% que se lo lleva el intermediario”, enfatizó.

Ver entrevista ……