EL ESTADO DEBE GARANTIZAR INTERNET GRATUITO EN LOS LUGARES MÁS REMOTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de octubre de 2020.- Ricardo Torres, precandidato al Congreso de la República por el partido Acción Popular, sostuvo que se debe impulsar una ley que establezca mecanismos para que los operadores de telecomunicaciones puedan llevar internet gratuito a los lugares más remotos del Perú. Manifestó que el derecho al acceso a la conectividad se ha convertido en un servicio básico comparable al derecho al agua y a la educación.

“Mi principal preocupación no solamente está centrada en la tarea pendiente de los gobernantes del Perú respecto al saneamiento y la salud, sino también en el internet gratis para los que menos tienen. Nuestro país es como un papel arrugado, agreste, con diferentes altitudes, microclimas donde se ubican comunidades que no reciben la atención del estado en sus demandas básicas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Las empresas que desarrollan el negocio de las telecomunicaciones es natural que miren los grandes grupos donde las personas harán rentables sus operaciones. Es así que de Tacna a Tumbes existe la red dorsal que da conectividad a las grandes ciudades. Eso está bien, pero igual derecho a la conectividad tienen las poblaciones alejadas y apoyar esa gestión es lo que estoy asumiendo como responsabilidad de ser llegar al Congreso”, señaló.

“Mi deseo es legislar con mi partido para resolver ese problema. El tema es prioritario y los grandes operadores hay que decirles que el negocio viene carne con hueso, carne la gran ciudad y hueso allá donde las personas tienen dificultades para contar con internet”, agregó.

Explicó que “para que una comunidad de pocos habitantes, en unos de los lugares remotos de nuestra patria, tenga internet es necesario implementar tecnología, equipos, antenas, cuyos valores sobrepasan los 400,000 dólares”. “Tú no le puedes pedir a un operador que haga esa inversión si es que no va a tener un retorno y quienes se van a beneficiar no van a poder compensar esas inversiones. Es ahí que tenemos que desarrollar una ley que permita que los nuevos operadores lo contemplen”, dijo.

El mundo ha cambiado

Manifestó que “el mundo ha cambiado y coincidentemente tenemos el hecho de cumplir 200 años de la independencia, la coincidencia de este hecho histórico con la pandemia que ha golpeado a todo el mundo nos hace ver que también tenemos que cambiar en muchas cosas”. “Tenemos que cambiar nuestra visión de cómo hacer política y necesitamos un Parlamento moderno”, afirmó.

“Eso nos lleva a la modernidad y no hay modernidad sin sistemas digitales, sin internet, sin tecnología, por eso es que necesitamos un Parlamento moderno, necesitamos legislar para este tiempo nuevo que nos ha tocado vivir. Si antes hablábamos de tener derecho al agua, de tener servicios básicos, a esos derechos que no se han terminado de cumplir y hacer, ahora se suma la necesidad de estar conectados”, expresó.

“Desde marzo del 2017 participo como apoyo a mis bases y es la primera vez que tengo la oportunidad de postular a un cargo de elección popular”, aseguró. “Siempre digo a mis correligionarios que una cosa es nuestro hogar, otra cosa, nuestro círculo de amigos y el partido”, indicó.

“El partido es importante es porque se puede adherir cualquier persona que tenga voluntad de participar. Sabemos que las cosas no han ido bien y precisamente ese es el motivo por el que estoy intentando tener un número y participar en las elecciones generales al Congreso”, remarcó.

También destacó que “el Acción Popular tiene cuatro planchas presidenciales, y esto nos llena de alegría, es una fiesta democrática, porque son listas y una de ellas liderada por un joven como Edmundo del Águila”. “Y no es la única plancha interesante, hay otras tres y todas llevan a jóvenes y experimentados militantes”, indicó.

“Represento a Lima, pero siempre mirando al interior del país, que es de donde provengo. Si Lima tiene 11 o 12 millones de habitantes es porque está formada por personas que hemos venido de otras ciudades del país y que estamos sacando adelante esta ciudad”, subrayó.

Ver entrevista…