RCR, 26 de Enero 2026.- El médico especialista en políticas de salud pública y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Herberth Cuba García, señaló que centrar la gestión en la calidad y seguridad del paciente constituye un retroceso hacia un concepto de ministerio de las enfermedades enfocado únicamente en lo hospitalario. Agregó que la salud debe abordarse de forma integral, priorizando la promoción de estilos de vida saludables, la prevención y la detección precoz, factores que superan la visión curativa tradicional.
“Los lineamientos generales del nuevo gobierno establecen apenas un énfasis puntual en salud dentro de uno de sus ejes estratégicos, lo que debería traducirse en directrices claras por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, a pesar de la publicación de la política general, hasta el momento no se han difundido lineamientos sectoriales que orienten la gestión sanitaria a nivel nacional, regional y local”, dijo en La Semana por RCR.
Precisó que, en una reciente intervención del ministro de Salud ante la Comisión Intergubernamental de Salud, se plantearon tres prioridades: calidad y seguridad del paciente, fortalecimiento del primer nivel de atención mediante redes integradas de salud y el impulso de la salud digital. No obstante, mencionó que el enfoque adoptado presenta contradicciones conceptuales, al priorizar una visión centrada en la enfermedad.
“La calidad en salud no puede reducirse únicamente a la atención curativa, ya que implica un sistema integral que incluye acceso, eficiencia, sostenibilidad, prevención y detección temprana de enfermedades. Recordemos que el país se encuentra en proceso de actualizar normas técnicas obsoletas, con el objetivo de avanzar hacia un modelo preventivo y comunitario, por lo que retroceder a una lógica hospitalaria representa un riesgo para el sistema”, afirmó.
Asimismo, Cuba advirtió que este enfoque tendría consecuencias administrativas y presupuestales, ya que concentraría los recursos en la medicina curativa, relegando la atención primaria y el trabajo preventivo. “Es más importante un país que no se enferma que uno que solo se cura bien”, enfatizó.
Finalmente, expresó su preocupación por un posible debilitamiento de las redes integradas de salud y de los más de 1,800 comités distritales creados a nivel nacional, considerados un hito en la articulación entre Estado y comunidad. “Sin una agenda clara y prioridades definidas, estos espacios podrían perder efectividad, afectando los avances logrados en la gestión de los determinantes sociales de la salud”, puntualizó.
Ver entrevista…













