En Vivo

EL CNM NO TIENE INTERÉS EN INVESTIGAR AL JEFE DE ONPE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

Preocupación. Consejero Iván Noguera reclama acelerar el proceso a Adolfo Castillo, antes del próximo proceso electoral.

Pese a lo anunciado por Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), este organismo no tendría mucho interés en investigar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza.

El 30 de mayo último, Velásquez anunció el inicio de una investigación de oficio contra Castillo Meza, frente a denuncias de favorecimiento a la inscripción del partido político Podemos Perú y la presencia en la ONPE de personas que en el pasado fueron investigadas por falsificación de firmas de adherentes.

Sin embargo, La República ha recibido información y ha tenido acceso a una carta, fechada el 6 de junio, que el consejero Iván Noguera Ramos envió al presidente del CNM mostrándole su extrañeza por la falta de investigación al jefe de la ONPE.

“Solicito que se le abra investigación de oficio al señor Adolfo Carlo Magno Castillo Meza por las presuntas irregularidades que han aparecido en los medios de comunicación”, señala Noguera.

Luego agrega: “En realidad, me preocupa, y lo reitero, conforme lo expresé el día de ayer verbalmente en el Pleno, que tratándose de un hecho de conocimiento público desde el mes de mayo, no estoy de acuerdo con que se dilate más tiempo sin tomar una decisión inmediata”.

Noguera dice que ya estamos en la segunda semana de junio y deben tomar acciones inmediatas. “La demora y que sigan pasando los días y las semanas, no lo veo adecuado”, subraya el consejero.

Según otras fuentes, al interior del CNM, lo que se está buscando con esta “demora” es que cualquier resultado de la investigación se vea y discuta después del proceso electoral regional y municipal de este año. Es decir que Castillo Meza se mantenga en el cargo, sin importar las denuncias, hasta fin de año.

En febrero del 2017, este mismo CNM eligió a Adolfo Castillo Mezacomo jefe de la ONPE en un proceso poco claro, dejando en el camino a candidatos con mejores calificaciones para dirigir el organismo electoral.

Una investigación de Ricardo Uceda también llama la atención sobre el consejero Iván Noguera, que ahora pide acelerar la investigación a Castillo. La esposa de Noguera, Flor de María Sisniegas, es decana de la Facultad de Derecho de Telesup, la universidad de José Luna Gálvez, el fundador de Podemos Perú.

Sobre la carta de Noguera, en el CNM señalan que ya existe una investigación, pero indagatoria para recopilar la información a fin de iniciar la investigación formal.