En Vivo

EL 85% DE LOS PERUANOS QUE PADECEN CÁNCER AL ESTÓMAGO MUEREN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Especialistas señalan que el alto nivel de mortalidad, que llega a los 17.2 por cada 100,000 habitantes, obedece a que la mayoría son diagnosticados en estadios avanzados.

El cáncer es una enfermedad con una gran incidencia en el mundo, sobre todo el de estómago, que ocupa el primer lugar en causa de muerte en el Perú. Como muestra de ello, La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer develó que el 85% de las personas que lo padecen pierden la vida.

Así lo indicó en una entrevista con diario Exitosa el gastroenterólogo de la institución, Ítalo Landeo. Basados en estadísticas anteriores, precisó que cada año se producen 4,800 nuevos casos de este sarcoma en el territorio. De ese total, alrededor de 4,087 mueren. “Hoy en día las cifras no han variado mucho y continúan con un alto nivel de mortalidad”, alertó.

Faltan más estudios                               

Para el especialista, el Ministerio de Salud debe ejecutar una vigilancia sobre la afección, considerada en algunos estudios como una “epidemia silenciosa”. “No hay un registro actual de personas con cáncer de estómago a nivel nacional. El último resultado ha sido en 2012 y lo realizó Globocan”, expresó Landeo.

El representante de la Liga Contra el Cáncer argumentó que un nuevo análisis permitiría reforzar la lucha contra la enfermedad, a fin de reducir el nivel de incidencia y letalidad que tiene. Y es que, en la actualidad, apenas uno de cada diez personas que sufren de este mal en el país sobrevive.

Tasa elevada en regiones

En relación a lo anterior, el jefe de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud, Jorge Rubiños del Pozo, indicó que la tasa de mortalidad por cáncer de estómago llega a 17.2 por cada 100,000 habitantes.

“Según un registro al 2012, el país reportó zonas donde la mortalidad era mayor, como es el caso de Huánuco y Huancavelica, con una tasa de 50 puntos. La realidad de estas regiones no debe haber cambiado”, estimó el funcionario.

Hombres son los más afectados

Rubiños del Pozo apuntó que este tipo de neoplasia es más frecuente en el hombre que en las mujeres, con el 55.5% y 44.5% de los casos, respectivamente. Sobre ello, confirmó que existe una comprobada relación entre el cáncer de estómago y la bacteria Helicobacter pylori. Esta, detalló, se contagiaría por la ingesta de agua no tratada y/o contaminada.

“El 50% de la población mundial se infecta con esta bacteria en algún momento de la vida. Y, aproximadamente, de entre 1% a 3% de los infectados desarrollan cáncer gástrico”, aseguró el representante del Ministerio de Salud. Para evitar un posible contagio, recomendó no consumir agua cruda, así como cuidar la higiene de manos y alimentos.

Finalmente, Rubiños develó que otro tipo de sarcoma con una gran ocurrencia en el país es el que afecta al colon. En este marco, mencionó que el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, del 2010 al 2012, reveló que 3,006 personas padecían ese mal. A diferencia del gástrico, el cáncer de colon está relacionado a la obesidad y la ausencia de ejercicio.

Consumo de alcohol y estrés

El director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud, Jorge Rubiños del Pozo, declaró que el consumo continuo de bebidas alcohólicas y el estrés pueden contribuir también con la aparición del cáncer de estómago. “En el hombre hay mayor frecuencia de gastritis asociada al consumo de licor. Mientras que en la mujer es un tema que se asocia al estrés. Es decir, el alcohol y el estrés hacen que el organismo esté predispuesto el ataque de la bacteria cuando se trata de una gastritis”, advirtió.

Campaña preventiva continúa

La Liga Contra el Cáncer desarrolla, desde el pasado 9 de julio, una campaña de gastroenterología para hombres y mujeres. La actividad, que se llevará a cabo hasta el 31 del presente mes, busca detectar y prevenir el cáncer de estómago, esófago y colon. “La campaña incluye un examen clínico y una anamnesis. Esto último es para saber si el paciente tiene un factor de riesgo y si amerita un chequeo preventivo”, manifestó uno de sus representantes. El costo de cada atención es de 40 soles, en las sedes de Pueblo Libre, Lima y Surquillo.