En Vivo

EJECUTIVO Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN YURIMAGUAS, LOGRAN ACUERDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

El diálogo es la mejor herramienta para la solución de los problemas sociales.

Con la presencia del Viceministro de Desarrollo Familiar e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, José Muro Ventura, y del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Macha Olivera, se desarrolló en Yurimaguas una mesa de diálogo con las autoridades locales y representación de la Federación Agraria de Alto Amazonas (FEDEAGRAA) y el Frente de Defensa.

Yurimaguas exige el financiamiento del sistema integral de agua y desagüe, ejecución de Línea de Transmisión 60 KV del sistema eléctrico Pongo de Caynarachi – Yurimaguas; conectividad vial hacia los distritos y centros de producción, maquinaria agrícola, desarrollo agroindustrial, entre otras necesidades que aún las autoridades regionales no cumplen.

Desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el complejo deportivo del Colegio Jáuregui los dirigentes de la sociedad civil organizada sustentaron sus pedidos, recordaron a los representantes del Gobierno Nacional la resolución y atención de sus principales necesidades no atendidas o postergadas.

En esta sesión de discursos, el alcalde de Alto Amazonas, Hugo Araujo Del Águila, ratificó la solicitud de financiamiento del proyecto de agua y desagüe de la ciudad de Yurimaguas, mostrando a la comisión una serie de actas de compromisos asumidos incluso por la primera ministra, de atender con el financiamiento de la primera etapa de la obra con un presupuesto de 65 millones de soles vía crédito suplementario.

El alcalde también solicitó que se atienda con carácter de urgente, el presupuesto excepcional de 11 millones de soles del ejercicio 2021, para culminar la obra de mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Yurimaguas, Munichis, San Rafael, proyecto de integración vial que tiene agenda multianual.

Otros de los proyectos que Yurimaguas espera por muchos años, es la construcción de la línea de transmisión 60 KV Pongo de Caynarachi – Yurimaguas, fundamentada por los dirigentes del Frente Amplio de Asentamientos Humanos y Barrios de esta ciudad.

También se solicitó la atención de la reactivación y mejoramiento del Aeropuerto Moisés Benzaquen; construcción del puente sobre el Río Huallaga; reformulación de la línea de acción del PEDAMAALC (Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui) y que pase a ser órgano desconcentrado de la PCM.

También se hicieron presentes, dirigentes de los sindicatos de educación, salud, y algunos acaldes distritales, quienes hicieron llegar sus inquietudes de atención a su problemática labora y de gestión de desarrollo.

ACUERDOS:

Los representantes de FREDESAA manifestaron y fundamentaron sus principales demandas. En un segundo momento, los sectores involucrados expusieron las acciones e intervenciones en la zona, de acuerdo a la agenda prevista para luego proceder a una serie de preguntas y consultas de los representantes de FREDESAA y las autoridades de Alto Amazonas.

Luego de una serie de intervenciones de los sectores se acordó:
1.Electro Oriente lanzará a licitación del proyecto de electrificación de 20 sectores el día 27 de diciembre de 2020.

2.Electro Oriente lanzará la publicación de bases del proyecto 60 KW el día 15 de enero del 2021.

3.Los congresistas se comprometen a trabajar un proyecto de Ley para que PEDAMAALC cambie de Unidad Ejecutora y pueda contar con mayores facultades con PCM

4.El MVCS realizará la vigilancia y seguimiento del expediente técnico del proyecto de agua integral en Yurimaguas.

5.PCM promoverá una reunión en el mes de enero 2021 con las organizaciones de Alto Amazonas (FREDESAA) para tratar la problemática de educación y Salud.

6.PCM anotó las principales demandas y recogió los diversos oficios y documentos de FREDESAA para llevarlos a Lima a fin de evaluarlos para su atención.