EJECUTIVO ESTÁ LISTO PARA ENTREGAR PROYECTO SOBRE JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El presidente Martín Vizcarra informó hoy que a más tarde mañana el Ejecutivo entregará al Congreso el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«Estamos listos para entregarlo, si no es hoy será el día de mañana», indicó al remarcar que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros, previo trabajo del Ministerio de Justicia en consenso con la Comisión Wagner.

Según dijo, corresponderá al Congreso discutir la propuesta en comisión y aprobarla en el pleno.

Vizcarra explicó que el proyecto establece los mecanismos de funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, cuya principal responsabilidad será la designación y evaluación de jueces y fiscales.

Tras recordar que desde julio pasado dejó de funcional el Consejo Nacional de la Magistratura, la cual evaluaba a jueces y fiscales, consideró sumamente importante que entre en funcionamiento la JNJ como su reemplazo, algo que fue masivamente respaldado en el último referéndum.

El jefe del Estado saludó la decisión del titular del Congreso, Daniel Salaverry, de ampliar la legislatura hasta el 30 de enero del próximo año, al señalar que hay muchos temas urgentes y no se puede parar.

«Esperemos que en ese plazo se termine de aprobar la ley orgánica y comience a funcionar la Junta Nacional de Justicia y retomar el trabajo de evaluar jueces y fiscales», añadió.

Al ser consultado sobre la presencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la comisión que evaluará la conformación de la JNJ, pidió no personificar a las instituciones.

«Tiene que estar un representante del Poder Judicial, del Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Defensoría. No personifiquemos a la institución, la institución se respeta. Que haya personas, en algunos casos, a cargo de una institución que sea cuestionada, es circunstancial», comentó.