EJECUTIVO PROPONDRÁ LEY QUE FACULTA A COFOPRI FORMALIZAR TERRENOS EN POSESIÓN INFORMAL HASTA JULIO DE 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de julio de 2020.- César Figueredo, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-Cofopri, explicó que el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo al Congreso para otorgar facultades especiales a la entidad que dirige, permitirá ampliar el plazo de formalización de terrenos ocupados por posesiones informales del 31 de diciembre del 2004 hasta el 12 de julio del 2014, para entregar adicionalmente un millón de títulos de propiedad.  

“Tenemos una brecha de dos millones de predios informales y eso viene de los propios alcaldes. Ya hemos expedido casi 150 mil títulos de propiedad, beneficiando por lo menos a 600 mil peruanos, pero no es suficiente. Hasta la fecha la ley señalaba que si tú tenías una posesión consolidada al 31 de diciembre del 2004, Cofopri te podía dar un título de propiedad gratuito”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esta ley busca formalizar posesiones consolidadas, es decir regularizar la situación legal de los espacios donde muchos de nuestros compatriotas hoy día vienen desarrollando su vida desde el 2004 hasta julio del 2014. La ley 30230 establece también que esta fecha es el plazo que tienen las entidades públicas para desalojar a los ocupantes ilegales de los espacios de propiedad del Estado peruano”, agregó.

Señaló que si la propuesta establece que “los que han ocupado ilegalmente terrenos del Estado a partir del 13 de julio del 2014 no tienen derecho a nada”. “Es más, existe la obligación de las entidades públicas de desocupar esos espacios. Incluso la Super Intendencia de Bienes Nacionales (SBN) tiene la obligación legal. Cofopri tiene en su web el link geollacta, donde está la información sobre dos millones 600 mil títulos de propiedad que ya hemos formalizado y todo lo que pensamos realizar. Los pueblos que vamos a trabajar ya se encuentran en la web”, enfatizó.

Explicó que “existen otras formas en las que estas personas podrían llegar a conseguir su título, como es a través de una prescripción adquisitiva de propiedad”. “Pero esta prescripción la tendrían que hacer ante el Poder Judicial, con todo lo que esta prescripción adquisitiva podría demorar en el tiempo, el juicio en el Perú demora mucho, segundo, con todo lo que eso podría costarle”, precisó.

Destacó que “la diferencia es que Cofopri hace titulación masiva”. “Por ejemplo, cada ciudadano de un asentamiento humano tendría que hacer un juicio solicitando su prescripción, uno por uno. Lo que Cofopri hace es la titulación de 500 lotes u 800 lotes que cumplen los requisitos. Lo hacemos de manera masiva y gratuita. No solo es rápido, porque nosotros titulamos en 10, 8 y hasta 6 meses, sino que es fácil y es gratuito”, indicó.

“El gran problema del país es el tráfico de terrenos, le quita plata a la gente, porque le promete cosas que no va a cumplir. Existen municipalidades que otorgan constancias de posesión en lugares donde no se pueden vivir, como faldas de ríos. En Cofopri, antes que nosotros entreguemos un título de propiedad, hacemos un estudio de toda la zona, cuáles son los riesgos que tiene, si está en la faja marginal de un río, incluso si está en una zona arqueológica, si necesita de una defensa ribereña. Cofopri no solo te entrega seguridad jurídica con el título de propiedad, sino seguridad física, de que tú estás viviendo en una zona segura de riesgo leve o moderado”, mencionó.

Ver entrevista…