En Vivo

EDIFICIO DE MUNICIPALIDAD DE PIURA COLAPSARÍA EN UN SISMO DE 7.5 GRADOS, POR FALTA DE REFUERZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El edificio de la Municipalidad de Piura colapsará en un sismo de grado 7.5 de intensidad, en caso no se tomen las medidas para reforzar su estructura.

Esta es una de las conclusiones del último peritaje que se hizo al edificio pero que no propuso las medidas para evitar la tragedia.

Según el gerente de Territorial y Transportes, Rolando Pasache, ya elaboró un informe sobre la necesidad de convocar a las empresas especializadas para evaluar y reforzar el edificio.

Precisó que ya será una decisión de la oficina de Logística si se convoca

“La conclusión del peritaje es que el edificio tiene un gran riesgo ante un sismo y habla de un colapso. Hay que hacer un reforzamiento estructural dentro de las posibilidades”, dijo.

El funcionario explicó que se podría construir disipadores de energía, reforzar vigas y columnas con fibra de carbono para no destruirlas.

De otro lado, Pasache agregó que el peritaje anterior tampoco consideró cómo afectó la inundación del sótano de edificio durante el desborde del río Piura en marzo del 2017.

“Lo que debió haberse hecho en ese peritaje era ver cómo influía la inundación que tuvo el sótano y el incremento de la napa freática en los asentamientos diferenciales del edificio [Ahora] estamos sobre agua”, aseveró.
Bajo esa premisa, no se necesitaría de un sismo para que el edificio presente fallas y grietas.

Datos

La pericia se elaboró en la anterior gestión.

Se recomendó desocupar los pisos 8 y 9 para disminuir la carga en el edificio.

Con el peritaje, el nuevo gerente elaboró un último informe sobre el riesgo.

En Lima son pocas las empresas especializadas en el reforzamiento de estructuras.

En el edificio de la comuna laboran más de 1.000 personas