ECUADOR VIVE MOMENTOS TENSOS Y DE GRAN VIOLENCIA POR OPOSICIÓN A MEDIDAS ECONÓMICAS

Redacción 09 de octubre del 2019 - 8:56 AM

Fuente: Diario Regional Piura 

La paz de muchos años que hizo diferente al Ecuador, cambió de repente por las medidas económicas adoptadas por el presidente Lenin Moreno, quien se ha comprometido a realizar ajustes estructurales. Según informan medios del vecino país la situación es indescriptible y los hechos de violencia se reproducen por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

El sector transportes, indígenas y estudiantes, se han enfrentado de manera directa al gobierno por las decisiones de política económica. Los productos han subido como consecuencia del incremento sobre todo del combustible y que ha llevado a la subida de los costos del servicio de transporte.

Lenin Moreno por su parte, se trasladó hacia Guayaquil donde se reunió con personal policial a quienes agradeció. El cree que no dará marcha atrás en estos ajustes económicos, en tanto que para los indígenas y demás manifestantes la única salida es que retroceda en la eliminación de subsidios.

Ecuador vive momentos tensos y de gran violencia por oposición a medidas económicas

Imágenes que llegaron a este medio desde el Ecuador, nos dan cuenta de la violencia como se reprime y de la persistencia de las posiciones de quienes reclaman. Los perdigones son lanzados para tratar de disuadir las protestas y no tienen en consideración los impactos que pueden producir. Varios de estos disparos, se incrustaron en el cuerpo de manifestantes.

Según informa el Comercio, La Confederación de Nacionalidades Indígenas denunció la presencia de gases lacrimógenos en la entrada del hospital donde se atendía a los heridos, así como en puntos médicos instalados en la Casa de la Cultura y los centros de acopio de ubicados en el Parque de El Arbolito, en Quito.

El último 8 de octubre, de acuerdo al balance de los daños causados, se reportan 19 personas heridas en total, considerándose Napo, Pichincha y Chimborazo, donde las expresiones de malestar de la población son notorias. Según reportes de la Cruz Roja Ecuatoriana, lleva un recuento de 148 personas desde el 3 de octubre.

Si los heridos son altos, la situación también es crítica con los detenidos, son 676 personas que han sido detenidas y varias de ellas judicializadas. Los organismos de derechos humanos se han visto rebasados por esta ola de protesta de la población y de la represión de las fuerzas policiales que reciben órdenes del gobierno.

La intervención policial es tal, que incluso se han reportado fallecidos, los cuales no pudieron escapar a la persecución policial y quedaron atrapados en una reja de un puente.

Para Lenin Moreno, la situación no es de política económica, sino de Maduro y sobre todo del expresidente Rafael Correa.