En Vivo

ECONOMÍA DE LA AMAZONÍA SE ENCUENTRA PARALIZADA

Mario Delfín Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Producción de Loreto, quien también lamentó la ausencia del presidente Martín Vizcarra en la inauguración de la Expoamazónica 2019, indicó que el Gobierno no cuenta con proyectos de desarrollo para impulsar los diversos sectores productivos.

La economía de la Amazonía se encuentra paralizada debido a que el Gobierno no cuenta con proyectos de desarrollo para impulsar los diversos sectores de la producción, sostuvo Mario Delfín Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Producción de Loreto, quien también lamentó la ausencia del presidente Martín Vizcarra en la inauguración de la Expoamazónica 2019.

“Nuestra producción agrícola es muy precaria y pobre, no es como la de la Sierra o la Costa. En cuanto a la minería el problema es que el Oleoducto Norperuano está en mantenimiento y ya lleva cinco años en esta situación. Tampoco podemos usar el servicio de transporte acuático, porque es un servicio usado cuando hay actividad petrolera”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que la ausencia del presidente Vizacarra en la apertura de Expoamazónica 2019 es una muestra de que el Gobierno no se interesa en el desarrollo de Loreto. Enfatizó que Loreto sufre desde hace ocho años una recesión, porque aseguró que el Gobierno no toma las medidas correspondientes para remediarla. “Se esperaba que el presidente venga a Iquitos venga a inaugurar esta exposición pero no nos informaron que eso no va a ser posible”, indicó.

 “Hemos sido dependientes del petróleo durante mucho tiempo y de la noche a la mañana nos hemos quedado sin el canon petrolero que prácticamente movía la economía regional. Ahora dependemos del pago a los empleados del sector público para que la economía regional se mueva un poco. Esperamos que con esta Expoamazónica promueva nuevas industrias en base a productos que se están envasando acá como la cocoa. Estas empresas son nuevas y están teniendo aceptación en el mercado nacional e internacional”, remarcó.

Sostuvo que en la Amazonía se necesita de una buena infraestructura para atraer las inversiones privadas. “Para eso, necesitamos una buena calidad de energía y un buen sistema de transporte para enviar los productos fuera de la región y ser competitivos a nivel nacional”, señaló.

Propuestas equivocadas

Delfín Ríos explicó que Loreto siempre ha sido última en competitividad porque la ciudad de Iquitos no cuenta con una carretera que una a todas las poblaciones de la región. “La carretera Marginal de la Selva solo llega hasta Yurimaguas, pero no llega hasta Iquitos, que es la principal ciudad de la Amazonía, donde se acopia toda la producción de la región. Tenemos también una seria desventaja en el tema informático, porque somos la región que tiene el peor servicio de internet en el Perú”, precisó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Producción de Loreto mencionó que días atrás la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, planteó propuestas energéticas que no contribuían a una verdadera solución al problema de escasez de luz en la región.

“Nosotros tenemos mejores alternativas de solución, porque en Lima los problemas se ven de distinta manera. El problema es que las grandes decisiones del Gobierno central no necesariamente son las mejores decisiones y terminan perjudicando a la región. Un ejemplo, es la prohibición de la explotación maderera en Loreto al punto que en el Perú se exporta madera chilena. Eso es absurdo y ha perjudicado la economía regional”, recalcó.

Consideró que “es frustrante ver que el Gobierno centralice todo en Lima y solo vea problemas políticos que son casi domésticos, pero no se haga nada en todo el Perú y en especial a Loreto. Esta situación repercute en Loreto, porque la región no se puede levantar económicamente. No existe una política gubernamental que permita el desarrollo de la producción en Loreto”.

“Loreto requiere de una inversión privada y de una manejo adecuado del canon por parte del Estado. Tenemos varios proyectos para desarrollar el turismo, pero para eso se requiere una buena infraestructura, como la construcción de un puerto y un aeropuerto de calidad”, enfatizó.

Orgullo de Iquitos

Respecto a la obtención de la medalla de Bronce por la karateca loretana Ingrid Aranda, el también exdirigente deportivo de Karate destacó que es la primera vez que una deportista de esa región compite como representante del Perú en los Panamericanos de Lima 2019.

“Ella se formó aquí en Iquitos desde que tenía 9 años y recuerdo que la Liga de Karate de Iquitos la apoyaba inicialmente para que esté presente en todos los eventos en Lima. Es una gran medalla que ha conseguido, porque la calidad de una campeonato de los Panamericanos es totalmente diferente a los campeonatos panamericanos de las federaciones de Karate. El nivel y la expectativa son otros. Es un orgullo para nosotros quye se haya colgado una medalla en el cuello”, finalizó.

Escuchar Entrevista