En Vivo

DURANTE LA ESCENIFICACIÓN DEL INTI RAYMI NO SE REGISTRÓ NINGÚN TIPO DE AFECTACIÓN A LA ZONA MONUMENTAL DE SAQSAYWAMAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Ministerio de Cultura 

Los voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y los voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario, se encargaron de la limpieza del Parque Arqueológico.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de los especialistas de la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, informó que tras la realización de la escenificación del Inti Raymi y luego de haberse realizado la inspección y monitoreo correspondiente, se da cuenta que no se registró ninguna afectación a dicha zona monumental.

“Este año tampoco se recogieron las toneladas de basura que antaño se generaba en el parque, tras la escenificación de la fiesta del Inti Raymi. Eso se debe al trabajo planificado realizado con las autoridades que brindaron su apoyo, pero también al comportamiento responsable del ciudadano y visitantes que saben que Saqsaywaman es un sitio sagrado”, dijo la jefa del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Maritza Candia.

El personal del parque, con la participación de voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario, acopiaron y evacuaron de la Zona Monumental de Saqsaywaman, un promedio de 35 m3 de desechos sólidos.

Cabe señalar que, el personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, pese a no estar dentro de sus funciones, también realizaron la limpieza de los sectores y de las vías adyacentes a la zona monumental.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en representación del Ministerio de Cultura, expresa su reconocimiento especial a la Policía Nacional de Perú, a la Fiscalía de Prevención del Delito, a INDECI, Cruz Roja y a los voluntarios del INPE y de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, quiénes coadyuvaron con la institución cultural en la salvaguarda del Parque Arqueológico de Sasaqwaman, durante las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi.