En Vivo

DÓLAR PODRÍA LLEGAR A 3.90 SOLES DEBIDO A QUE INVERSIÓN PRIVADA NO DESPEGA

RCR, 20 de octubre de 2023.- El economista Omar Azañedo Sayán, CEO de NONCASH, dijo que el dólar podría llegar a los 3 soles 90 céntimos, debido a que la inversión privada no despega y el crecimiento económico del país este año también va a ser nulo. Señaló que las autoridades no son capaces de brindar confianza a los inversionistas.

“Al día de ayer hemos cerrado con $1 en casi 3.87 y la compra en los mercados ha estado pues entre 3.85, 3.86 a 3.88 hasta cierto momento ya 3.90. El dólar bancario ni que se diga, mucho más arriba a la venta ya de 3.90, quizás 4 soles. El rebote hacia arriba ha sido desde hace algunas semanas y hace bastante tiempo se dejó el dólar cercano a 3.60 a 3.70 y muy rápido llegó a 3.80, pasó los 3.85 y esto se debe a algunos factores”, dijo.

Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la inversión privada no despega y el crecimiento este año también va a ser nulo. “Esos indicadores aunados a la percepción de la que las cosas no vienen bien han hecho que el dólar se fortalezca, no solamente en el Perú, sino en la región y en el mundo, que nuevamente la economía americana sea protagonista de la posibilidad de un crecimiento económico este año”, indicó.

“Lo cierto es que, en medio de esta crisis, desde la pandemia y post pandemia y en la actual crisis, el dólar sigue siendo reserva de valor en el mundo y todavía no solo en nuestro país sino en el mundo empieza a hacer refugio. La economía americana empieza también a hacer más receptora de la inversión de la inversión en activos financieros y bueno se utiliza también el dólar para eso”, explicó.

Mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado a la economía mundial y para rematar ha estallado un conflicto en el Medio Oriente que nuevamente afecta al petróleo y a los combustibles. “Afecta al transporte y a la logística internacional, al transporte local. Definitivamente eso nuevamente lleva a un alza del precio de muchos productos importados o se empieza a predecir que pueden subir más y de los alimentos”, precisó.

“Todavía seguimos en el mundo con una política de tasas de interés altas, de alguna manera tratando de enfriar la economía y lo otro en nuestro país y que no deja de ser menos importante es un fenómeno de El Niño que ya pasó de ser moderado a hacer algo que le empezamos a captar atención y ya hemos visto que empieza a ver efectos en la oferta de productos o de alimentos, efectos en los servicios, efectos en el transporte y con ello nuevamente la situación en nuestro país se complica”, agregó.

Enfatizó, además, que el Gobierno tiene que brindar confianza a los agentes económicos, impulsando las inversiones. “Afortunadamente seguimos todavía teniendo ciertos fundamentos macroeconómicos, el sol sigue siendo una de las monedas más fuertes de la región, a pesar que se está despreciando. En otros países sucede igual, pero acá algo que sí está pendiente y no se ha logrado este país es que verdaderamente nuestras autoridades y el gobierno tiene que dar confianza. Es importante un shock de confianza por parte del Gobierno”, apuntó.

“Las decisiones que se están tomando, la priorización de los temas tanto en Ejecutivo como Legislativo no están ayudando a la reactivación económica y eso no se está dando y es preocupante que no crezcamos o crezcamos nulo o del cero al uno por ciento, es bastante preocupante. En nuestro país mucha gente que está en situación de vulnerabilidad económica pasa seguramente a una situación un poco más extrema”, subrayó.

SIGUE EN ALZA COTIZACIÓN DEL DÓLAR