DOCENTES DEBEN FORTALECER DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS EN ADOLESCENTES EN ZONAS RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de febrero de 2020.- Adni Inocente, Augusto Huayunga y Heidy Lazo, docentes acompañantes de las direcciones regionales de Educación de Ucayali, Loreto y Huancavelica respectivamente, coincidieron en destacar la importancia de desarrollar las habilidades técnicas de los adolescentes de colegios rurales para que sean protagonistas de su propio desarrollo como ciudadanos emprendedores.

Los profesores agradecieron a Unicef por organizar en Lima el Taller de Acompañantes, Coordinadores y Especialistas de las Direcciones Regionales de Educación y de la Unidades de Gestión Educativa Local en el Marco de la Implementación del Modelo de Desarrollo Integral Adolescente Basado en la Escuela.

Heidy Lazo señaló que “en Huancavelica existe una lucha para dejar de ver al adolescente como una persona inconclusa y en el taller estamos viendo que esa mirada tiene que cambiar, porque ellos son mucho más activos, maravillosos y capaces de contribuir con la educación”.

“Preocupa la migración de la población juvenil a las ciudades. Hay muchos factores, pero uno de los factores que marcan mucho es precisamente la falta de oportunidades en Huancavelica. Se requiere tener talleres de emprendimiento, porque ellos quieren aprender y salir con alguna habilidad técnica que le permita desarrollarse”, dijo.

Por su parte, Augusto Huayunga destacó que “en Loreto buscamos el empoderamiento de los adolescentes”. “Urge la presencia del Estado y de los docentes en las fronteras donde las adolescentes pueden ser abusadas fácilmente o los adolescentes ser fácilmente captados para ir a cosechar la hoja de coca produce la droga”, indicó.

“En las fronteras los adolescentes abandonan las instituciones, porque les ofrecen por ejemplo 200 soles para trabajar. El chico va a preferir ganar ese dinero que le hace sentir que está perdiendo tiempo en la escuela. Si el Estado no interviene en este tema vamos a tener siempre problemas por más esfuerzos que hagamos los docentes”, señaló.

A su turno, Adni Inocente, señaló que “en Ucayali vamos a aplicar la democracia y participación del adolescente en su educación”. “El adolescente tiene derecho a ser considerado como un ciudadano, que este ejercicio de la ciudadanía no empieza 18 años sino desde su presencia en la escuela y eso debemos asumir los docentes para poder dar el empoderamiento adecuado el protagonismo y que sea sujeto de derecho y de cambio desde su misma escuela”, remarcó.

“La tasa de deserción debería significar una disminución por lo menos en las escuelas focalizadas. De un 13,2 por ciento de deserción un 37% es por trabajo adolescente. Esto se debe a que quizá los maestros no estamos enfocados en la necesidad y ahora vamos ir a transformar esto y estamos dispuestos a compartir lo que hemos analizado intercambio de experiencias”, manifestó.

Ver entrevista…