En Vivo

D’MEDINA LORA VIZCARRA QUIERE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de octubre de 2019.– El presidente Martín Vizcarra tiene un proyecto que va más allá de disolver el Congreso y es reformar la Constitución porque ha sido capturado por las fuerzas de izquierda, opinó el analista político Eugenio D’medina Lora.

En declaraciones Red de Comunicación Regional, dijo que el plan de Vizcarra para cambiar la Constitución hace imposible que tenga la intención voluntaria que renunciar al cargo, como sería lo pertinente tras la medida contra el Parlamento.

Anotó que, en todo caso, el mandatario no está obligado a renunciar, ya que esa posibilidad desapareció cuando el Congreso archivó el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

D’medina Lora consideró que el presidente ha recurrido a “una leguleyada” para disolver el Congreso al crear una cuestión de confianza sobre un tema constitucional que es una atribución del Congreso y cuando ese procedimiento se utiliza para obtener respaldo en políticas públicas.

“El presidente atropelladamente se fue por la disolución y ha generado un vacío legal”, advirtió el analista al agregar que la controversia tendrá que ser aclarada por el Tribunal Constitucional.

El analista indicó que la medida ha originado un “escenario indeseable” ya que varios especialistas advierten que la disolución se ha dispuesto en base a una “interpretación auténtica” y genera dudas pese a que en el sector estatal las medidas tienen que ser claras y sustentadas.

Al referirse al nuevo Gabinete Ministerial, consideró que el presidente Vizcarra ha hecho designaciones para pagar favores y mencionó los casos de Gloria Montenegro y Francisco Petrozzi.

Agregó que la conformación se ha definido tras la negativa de algunos especialistas y profesionales para integrar el Gobierno Central, y consideró que el caso más evidente se ha registrado en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Escuchar entrevista…