En Vivo

DISTRITO PUNEÑO DE CORANI IMPLEMENTARÁ EN ENERO DEL 2022 UNA PLANTA PROCESADORA DE FIBRA DE ALPACA

RCR, 27 de Diciembre 2021 .- Edmundo Cáceres, alcalde del distrito de Corani, provincia de Carabaya, Puno, anunció que a mediados del 2022 empezará a funcionar una planta procesadora de fibra de alpaca en Corani, que beneficiará a más de 3,500 productores alpaqueros del distrito.

“Nosotros tenemos más de 3,500 productores alpaqueros solamente en el distrito. Sin embargo, a nivel de la provincia estamos llegando a 25 mil productores alpaqueros, que va a ser difícil la implementación. Sin embargo, con la garantía que ha puesto la empresa del procesamiento de la fibra, estaremos implementando de a poco la producción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que las comunidades de Corani recibirán con alegría este año la planta procesadora, pese a los problemas políticos, económicos y sanitarios que golpean al país. “Qué casualidad, que, junto con el Niño Jesús, ya está naciendo nuestra primera planta procesadora de fibra de alpaca en Corani y eso nos llena de emoción y satisfacción”, destacó.

Señaló que también están implementando la constitución de la cooperativa de productores alpaqueros, para que pueda administrar el funcionamiento de la planta. “A mediados del 2022 esperamos tener constituida la cooperativa y esta planta sería transferida a la cooperativa de los productores alpaqueros del distrito de Corani”, indicó.

“No solo el tema de la cooperativa pasa por el financiamiento de la municipalidad, sino también dentro del componente del expediente técnico que hemos formulado está la implementación de una cooperativa que esté a cargo del manejo de la producción de esta planta. A nivel nacional, son muy pocas las municipalidades que estamos en la capacidad de desarrollar una cuestión empresarial y más aún en distritos pequeños que no tienen infraestructura y logística”, expresó.

Recordó que la Municipalidad de Corani primero hizo el proceso de licitación pública para encontrar empresas con capacidad para implementar una planta. “En los primeros meses del año 2019 hemos iniciado la formulación del expediente técnico. En junio presentamos al Ministerio de Agricultura y en marzo del 2020 teníamos algunas observaciones que levantar y finalmente hemos sido declarados aptos para su financiamiento”, apuntó.

“Siguió la pandemia y sin embargo el año pasado en la formulación de la ley de presupuesto, gracias a Dios, nuestro proyecto ha sido financiado para este año 2021. A principios de año se ha transferido un poco más de 4 millones 700 mil soles, para el financiamiento de este proyecto denominado ‘Mejoramiento de la cadena productiva de la alpaca en las comunidades del distrito de Corani, provincia de Carabaya, departamento de Puno’”, agregó.

Explicó que la planta es de fabricación italiana. “Dios mediante, hace algunos días ha arribado a la ciudad de Carabaya toda la cadena productiva de la alpaca. En este caso ya están desembarcando de los camiones y la empresa tiene planeado hacer las pruebas antes de Año Nuevo”, observó.

“Es una satisfacción para nosotros cumplir este sueño de muchos productores alpaqueros y de la propia gestión municipal, que ha tocado conducir los destinos de nuestro pueblo. Esta será la primera planta a nivel de la provincia, a nivel de la región y a nivel del país. Estamos hablando de una planta que va a tener una producción de cinco toneladas mensuales y coparía la cantidad de fibra que se tiene en la jurisdicción de Carabaya”, observó.

Precisó que el expediente técnico fue elaborado tomando la experiencia de la planta de la Universidad Nacional de Huancavelica, y de procesadoras de Puno y Cusco. “Implementamos en el expediente técnico toda la cadena productiva. Desde la materia prima de los productores alpaqueros, el lavado, el cardado, el peinado y el hilado”, subrayó. También dijo que pondrá a disposición de los distritos y las provincias de las regiones el expediente técnico que se ha ido elaborando hasta la implementación de la planta.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A EDMUNDO CÁCERES, ALCALDE DEL DISTRITO DE CORANI, PROVINCIA DE CARABAYA, PUNO