/* */

En Vivo

DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA IMPULSA OBRAS PÚBLICAS CON APOYO DE EMPRESA MINERA YANACOCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2022 .- Edilberto Aguilar Flores, alcalde del distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, destacó que su gestión está impulsando varios proyectos de obras públicas con el apoyo de la empresa minera Yanacocha. Resaltó que la compañía ha firmado un reciente convenio, para financiar la elaboración del expediente técnico del asfaltado de la carretera Otuzco – Apalín.

“Nosotros como municipalidad y la empresa minera Yanacocha estamos suscribiendo varios convenios y dentro de ellos está la elaboración del expediente técnico para el asfaltado de la carretera Otuzco-Apalín, que tiene una longitud de 19 km. Se hizo la gestión y a través de una adenda se ha aprobado la suma de 90 mil dólares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que Yanacocha primero va a otorgar 200 mil soles y luego 150 mil cuando se entregue la primera parte del expediente técnico. “Este expediente técnico debe salir en estos días de licitación, porque es una obra de envergadura y el presupuesto es alto y el expediente técnico también equivale a un promedio de 400 mil soles y el resto lo va a aportar la Municipalidad de Baños del Inca”, indicó.

“Como gestión hemos priorizado elaborar el expediente técnico y también a través de las diversas conversaciones que tenemos con los integrantes de la minera Yanacocha, a través de los responsables de proyección social, Rosa Ordóñez y Deli Valera, que son las personas con las que estamos siempre en coordinaciones para los diferentes proyectos, uno de ellos el expediente técnico para el asfaltado de la carretera Otuzco-Apalín”, afirmó.

Informó que el proceso de licitación debe salir la próxima semana. “Hasta el viernes estaba en la inclusión y en esta semana están haciendo la elaboración de las bases. Luego lo ingresaremos al Ministerio de Transportes, porque el presupuesto en el perfil técnico supera los 21 millones de soles y con el incremento de costo pase los 30 millones”, observó.

“De acuerdo a las especificaciones técnicas que debe tener una carretera, el ancho mínimo de la carpeta es de seis metros, más dos metros de berma y su cuneta. Esto garantiza que se tenga una carretera de la calidad que se necesita para ese sector”, explicó.

Señaló que la obra va a ser importante, porque va a conectar directamente la ciudad capital de Baños del Inca con la parte alta de Apalín, que es el centro poblado más alejado que colinda con La Encañada. “Vamos a beneficiar a la población que se dedica a la agricultura y a la ganadería. En esa zona hay acopiadores de leche que trasladan ese producto a Baños del Inca”, apuntó.

“Gracias el apoyo de la empresa Yanacocha estamos cumpliendo algunas metas. La pandemia ha retrasado algunos proyectos que también tenemos en convenio, pero al final de la gestión vamos a lograr realizarlos. También voy a dejar encaminado otros proyectos para que la próxima gestión que venga también tenga listo el convenio para que no tenga inconvenientes, sobre todo en el mejoramiento de las carreteras en la parte rural”, remarcó.

Municipalidad trabaja en conjunto con Yanacocha

Enfatizó que su gestión siempre trabaja en conjunto con Yanacocha. “Lamentablemente esta situación que pasó por la pandemia no hemos podido lograr muchas metas, teníamos en cartera otros proyectos, pero no se pudo concretar, pero yo sé que con la misma dinámica que tiene minera Yanacocha y las otras autoridades que vengan seguramente que se van a lograr”, dijo.

“Tenemos también proyectos de irrigación, vamos a construir tres reservorios de un promedio de 20,000 cúbicos. Con esto vamos a lograr también el mejoramiento de los pastos de la zona alta de nuestro distrito, en las zonas de Barbojo, Shishiripampa y también Rumipampa, que es un convenio, que también se ha logrado con minera Yanacocha”, anunció.

Manifestó que Yanacocha también está apoyando con el combustible. “El año pasado nos han donado 10 mil galones de combustible y lo estamos terminando este año, porque el año pasado no pudimos trabajar con el ritmo normal por la pandemia, pero estamos priorizando en la actualidad y hemos presentado un documento para que nuevamente hagamos el convenio con la misma cantidad para tener en óptimas condiciones las carreteras de la zona rural”, anotó.

“Una autoridad debe trabajar en conjunto, no solamente esperando los recursos del Estado, también con las empresas mineras, porque ellos también aprovechan los recursos naturales que están en nuestro distrito y no hay por qué estar en conflictos, porque de eso no sacamos nada, solo pedirle a la empresa minera que cumplan con su responsabilidad social, con la responsabilidad de medio ambiente y lograremos mucho para el desarrollar nuestra población”, declaró.

Remarcó que la población de Baños del Inca desea tener servicios básicos e infraestructura en educación, de salud de transporte, por trabaja de manera cordial con Yanacocha. “Eso es la dinámica que nosotros estamos desarrollando en esta oportunidad que me ha tocado ser el alcalde del distrito Baños del Inca”, subrayó.

Ver entrevista …