En Vivo

DISCURSO DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO REFLEJA EL TRIUNFO DEL IDEARIO RADICAL DE VLADIMIR CERRÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Julio 2021 .- Miguel Santillana, economista y reconocido analista político, sostuvo que el discurso del presidente Pedro Castillo refleja que el ideario radical de Vladimir Cerrón ha triunfado en esta amalgama de grupo de izquierda que acompañan a Perú Libre. Señaló que llamado a gremios y grupos sociales para participar en una asamblea constituyente es establecer una dictadura comunista.

“Estoy preocupado por este discurso, porque si bien se dijo que el señor tenía un grado de independencia respecto al señor Cerrón, creo que no hay tal libertad, las posiciones de Cerrón han triunfado dentro de esta amalgama de grupos de izquierda, que acompañan a Castillo. Hoy más que nunca hay que releer el ideario de Cerrón para saber lo que se viene. Este Bicentenario no lo festejaría, estoy preocupado por lo que acabo de escuchar. Yo tengo más preocupaciones que tranquilidad para estas fechas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las dudas que teníamos a lo largo del proceso electoral, respecto a que se respetaría la institucionalidad democrática, todo eso se pone en un gran signo de interrogación cuando Castillo hace la pregunta de si el pueblo debe mantenerse en una especie de camisa de fuerza que es la Constitución del 93 y dice que no y que lo más importante es que el pueblo a través de cuotas de poder se va a organizar para cambiar la Constitución, lo cual es una especie de llamado a los soviets (gremio, sindicato, cada minoría étnica y cada grupo).

“Ellos ya tienen una preselección de los que para ellos representan los gremios, los sindicatos, las representaciones de grupos minoritarios, étnicos y sexuales del país. Ellos ya tienen un prelistado, ellos ya saben a quienes van a favorecer para que participen en esta asamblea constituyente, que supuestamente quiere romper con la tradición del neoliberalismo y que según la Constitución ellos no pueden hacer los cambios que dicen que van a hacer. De todas las políticas sociales que han planteado todas ya existen, son programas sociales que se van a reactivar y se les va a dar más dinero y ahí no tiene que cambiar la Constitución”, indicó.

Consideró que esto no va a ser una elección general para encontrar representantes, sino esto va a ser por cuotas. “Esto va a generar demasiadas tensiones y estas ideas de relanzar la economía van a ser paralizadas mientras que sepamos como se organiza esa asamblea constituyente y el resultado del referéndum de esa carta magna. Esto va a demorar dos años o tres años como mínimo”, expresó.

Advirtió que la asamblea constituyente al ser un poder constituido va a tener mayor poder que el Congreso y se va a desatar nuevamente un conflicto político. “Va a haber problemas entre el Congreso y la asamblea constituyente. Estamos en un tobogán, un sube y baja, que no va a generar ningún tipo de estabilidad económica y social que tanto necesitamos”, dijo.

“Este romper con el pasado y el simbolismo de ya no voy a gobernar en la Casa de Pizarro no ayuda en absolutamente nada. La gente no va a tener mayor salud, porque no se gobierna desde la Casa de Pizarro. Otro gesto, el señor no ha usado terno, ha usado una vestimenta muy parecida a la que usó Chávez, Correa o Evo Morales al momento de juramentar, ese es otro signo”, manifestó.

Propuestas son del ideario de Vladimir Cerrón

Subrayó que otro tema de preocupación es la propuesta de generar rondas campesinas a nivel nacional y convertirlas en una especie de grupo paramilitar de orden público. “Otro tema es la unificación del sistema de salud. Essalud es un sistema en el cual los dueños son los empleadores, los empleados y el Estado. El Estado no es dueño de salud, yo no veo como van a unificar Essalud, con el sistema de sanidad del Ejército y del Ministerio de Salud”, afirmó.

“Si dice que va a unificar el sistema de salud y que va a unificar el sistema pensionario, está diciendo que las AFP van a desaparecer y van a convergerlas con la ONP, y que nadie se va a quedar sin pensión. Eso también me genera otra intriga”, agregó.

Señaló que otro tema que preocupa es que Castillo va a aplicar políticas keynesianas (gasto público sin control) que van a destruir la estabilidad fiscal del Perú. “Tenemos un déficit fiscal, al momento, de 6.4 y ellos piensan que lo pueden llevar a 10. Tenemos un nivel de deuda de más o menos 39% del PBI, que lo quieren llevar a casi el 80 como en Argentina. Ellos creen que se pueden endeudar más y gastar más. Si seguimos a ese ritmo sin tener ingresos por impuestos de las empresas y personas, si no hay dinamismo económico, se va a generar más déficit y más deuda y eso no es sostenible en el tiempo”, apuntó.

Respecto a la revisión de los contratos ley, informó que existen en el sector minero 6 contratos ley que han sido firmados y el último contrato ley caduca el 2030. “Para firmar ese contrato pagan 2% más de impuesto a la renta. Esos 6 contratos significan la mitad de producción de cobre del Perú. En estos momentos, la minería con sus mejores precios ha dado 8,200 millones de contribución a mitad de año. Esa contribución equivale a toda la contribución minera del 2019”, explicó.

“Si tú quieres poner en jaque a la producción que ya está en marcha y a la cartera de proyectos que podría hacerse en este gobierno en explotación de minas de cobre y minas de oro, que podrían ser de 17 mil a 22 mil millones de dólares en este quinquenio para construir y empezar a operar minas que generen renta para el Estado, todo esto lo pones en suspenso, mientras que tengas que decidir que contiene la buscada asamblea constituyente, que supuestamente trata de romper con el pasado”, precisó.

Mencionó que la novedad es que el Estado quiera ser socio de los proyectos energéticos. “En un superciclo de precios se pueden plantear negociaciones, lo que causa problema es participar en proyectos mal planteados. Por ejemplo, el gasoducto del sur surgió por el interés de una empresa que quiso hacer un negociado, ya lo sabemos por el caso Lava Jato, donde no tenía reservas probadas y tenías que el Estado peruano garantizaba una cantidad de dinero anual pase o pase gas por ese tubo. Nunca se desarrolló el tema petroquímico en el proyecto. Estamos ante una tremenda estafa que se le hizo al Estado peruano y estamos ante un arbitraje internacional que todo indica que el Perú va a perder”, observó.

Ver entrevista …..