DIEGO MACERA: DISCUSIÓN ESTÁ EN DETERMINAR QUÉ HAN HECHO REGIONES Y MUNICIPIOS CON APORTE MILLONARIO DE LA MINERÍA

Redacción 13 de septiembre del 2019 - 3:17 PM

Gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó también a la región Moquegua como la circunscripción modelo, por sus logros alcanzados en las áreas del desarrollo humano y social, como consecuencia de un correcto y adecuado aprovechamiento de la inversión minera en el denominado “Corredor del Sur”.

RCR, 13 de septiembre 2019 .-  La discusión principal, en el Perú, está centrada en determinar qué están haciendo las regiones y municipios del país, con los miles de millones de soles aportados por la actividad minera al erario nacional, advirtió el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

“La discusión principal es qué estamos haciendo con la plata que recibimos hoy día. Quién la está gastando. Cómo la están gastando. Cuáles son los controles de gasto. ¿Y está nuestro aparato estatal, desde el ministerio hasta el último centro poblado, en capacidad de usar estos ingresos, de manera que beneficien a la mayor parte de la población?”, subrayó.

Refirió que el dinero que paga la minería por concepto de Impuesto a la Renta, regresa a la región en forma de canon, al igual que las regalías.

“Y aquí estamos sumando varios miles de millones de soles, en los últimos años, que tienen que verse traducidos en hospitales, en carreteras, en obras de irrigación, en comisarías, en lo que sea prioridad para cada una de las regiones o distritos. Y es el asunto sobre el cuál quizás hoy día no estamos hablando lo suficiente, enfocándonos en lo de la tributación que nos toque mejorar”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Nuestra Tierra” de Red de Comunicación Regional (RCR), Macera destacó también a la región Moquegua como la circunscripción modelo, por sus logros alcanzados en las áreas del desarrollo humano y social, como consecuencia de un correcto y adecuado aprovechamiento de la inversión minera, en el denominado “Corredor del Sur”.

“A mí me gusta mucho hablar, en el sur, el ejemplo de Moquegua. Es una región relativamente  chica, pero que hoy tiene los indicadores de calidad de vida más altos del Perú, si hablamos de ingresos per cápita, mortalidad infantil, calidad en la educación (etc)”, enfatizó.

Tras recordar que a Moquegua le costó más de 40 años de aprovechamiento minero para llegar a mejorar sus indicadores de calidad de vida, Macera expresó que el reto es hacer que otras regiones del sur peruano, en este caso Apurímac, puedan transformar su calidad de vida en menos tiempo del que le tomó a Moquegua conseguirlo.

“Y éste es un reto que pasa no solamente por un ordenamiento central, desde un ministerio, sino cómo nos articulamos con las propias comunidades, y nos organizamos para que la mina sea un aliado de nuestro propio desarrollo, y no tener esta relación, a veces tirante. Y eso lo logramos a través de un ordenamiento que nos permita ser proveedores de la mina o encadenarnos a este mecanismo que tiene la minería en cada región donde opera”, aseveró.

En ese contexto, Macera ratificó que la minería es la actividad productiva del país que más contribuye al erario nacional, sobre todo en materia del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, con un 17.6 %; además de aportar un 8.7 % al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“Aquí, lo contrario a una narrativa que se ha ido construyendo, desde distintos frentes, respecto a que la minería no paga o que paga (apenas) un 2 %; la verdad es que la minería es una de las actividades que más paga. Y esta presión tributaria está en línea con la que tienen otros países de la región y otras naciones mineras del mundo”, remarcó.

Explicó también que, en comparación con el resto del mundo y otras naciones mineras, la inversión minera en el Perú se encuentra en nivel promedio, en materia de contribución del Impuesto a la Renta.

“En el Impuesto a la Renta, estamos más o menos a media tabla. El Impuesto a la Renta en el Perú es del 29.5 %. Para las empresas que tiene convenios de estabilidad tributaria, que hoy son la minoría, es dos puntos más alto: 31.5 %. Y eso está línea, más o menos, con el resto de países de la región y el mundo. Allí no hay, ni un peso adicional, ni un beneficio adicional”, anotó.

La minería paga casi la mitad de la renta neta nacional

Sin embargo, resaltó que la minería paga casi la mitad de la renta neta nacional, mediante la suma de las demás cargas tributarias, como las regalías, el canon y sobre canon, el impuesto especial a la minería, el impuesto especial a los dividendos, aportes por regulación, entre otras tasas impositivas.

“Si se compara con otros países, pagamos un poquito menos que México, en el estudio que hicimos, con un margen operativo del 30 %. Y un poco más que Chile o Australia. Y bastante más que Canadá”, detalló.

Canon minero ha aportado miles de millones de soles a las regiones del país

Macera indicó además que los ingresos aportados en los últimos años por la actividad minera, en materia de canon, incluyen varios miles de millones de soles, los que –anotó- se han distribuido a diversas regiones, provincias y distritos, los mismos que fueron usados de diversas maneras.

Escuchar Entrevista