DÍA DE LOS AJÍES PERUANOS: CASI 9,000 FAMILIAS SE DEDICAN A SU CULTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Minagro promueve consumo interno y exportación de los ajíes y rocotos

Para mejorar el posicionamiento comercial, la importancia y el consumo interno del ají peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) celebrará el primer viernes de setiembre de cada año el “Día de los Ajíes Peruanos”, cultivo al que se dedican casi 9,000 familias de agricultores del país.

Esta disposición promoverá el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes. Celebrar el “Día de los ajíes peruanos” es un mecanismo para promover y dinamizar el consumo de estos productos, a través de la gastronomía, diversificación productiva y comercialización.

El Perú cuenta con una gran biodiversidad de ajíes y que constituye el ADN de nuestra cultura gastronómica que garantiza el color y sabor de la comida nacional, que está en manos de 8,942 familias productoras de ajíes y rocotos.

El Minagri se viene impulsando y aportando investigaciones, apoyo al servicio de sanidad, promoviendo planes de negocios y buscando mercados internacionales, todo ello a través de las diferentes programas del sector.

Se debe recordar que el Perú se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos y su producción se encuentra en casi todas las regiones, destacando los ajíes nativos: el ají amarillo, ají panca, ají mochero, ají charapita, ají montaña, el rocoto, entre otros.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0434-2017-Minagri se aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum 2018-2028”, cuyo objetivo es aumentar la producción sostenible de ajíes, a través de la mejora de sus niveles de competitividad y productividad, lo cual permite aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional.

Como se recuerda,  una de las estrategias de este Plan, es “Desarrollar una marca para los capsicum peruanos”, para lo cual, como primera acción, se aprobó la celebración del “Día de los Ajíes Peruanos”, mediante Resolución Ministerial N° 0060-2018-Minagri.

Cuna de ajíes

De otro lado, es importante tener presente que el Perú junto con Bolivia, son la cuna de la producción de ajíes, que se caracteriza por una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria, siendo los productos que más destacan, ají amarillo, ají panca, ají mochero, ají charapita, ají montaña y rocoto entre otros.

En el 2017, Perú exportó capsicum por más de 238 millones 211,000 dólares, según la Asociación de Exportadores (Adex), además de que el consumo per cápita de ajíes y pimientos en Perú es de 3.9 kilos al año, volumen inferior a lo que se consume en México (14.9 kilos anuales).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha incorporado a los capsicum en la campaña internacional de alimentos «Super Foods Perú».