En Vivo

DETENCIÓN DEL GOBERNADOR ELMER CÁCERES LLICA ES UNA VERGÜENZA PARA LOS AREQUIPEÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2021 .- Humberto Olaechea, representante de la Red de Líderes Sociales del Perú –Base Arequipa, sostuvo que la detención del gobernador Elmer Cáceres Llica es una vergüenza para los arequipeños. Precisó que la región se encuentra en un desgobierno total y además se encuentra bloqueada por un paro de transportistas.

“Esa es la vergüenza que sentimos los arequipeños por haber elegido a este sujeto, con el mismo cuento de que es el hermano del pueblo, el cambio, etcétera, y ya vemos como ha terminado. La perspectiva es muy grave”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que es una vergüenza que afecta a la imagen de Arequipa. “Tiene graves repercusiones en la gestión pública, dado que en estos momentos no tenemos gobierno regional. El domingo se autoconvocaron los gerentes que estaban libres, porque hay varios gerentes que están presos. Los gerentes no quisieron dar declaraciones. Ya había un caos antes, imagínese ahora. El gerente de transportes ha renunciado”, indicó.

“El vicegobernador quiso asumir, pero resulta que no hay quorum para convocar al Consejo Regional, porque siete de los consejeros están presos o están con orden de captura. Solo quedan siete y el quorum es siete más uno, ocho. Ahora el vicegobernador no quiere asumir, tiene sus razones, hay un desgobierno total, que expresa lo que había antes con Llica, a quien todos conocían como el vago Llica o el borracho Llica”, precisó.

Reveló que dentro de los funcionarios detenidos también están altos funcionarios de la empresa Sedapar, la empresa prestadora de agua en Arequipa. “Esta es una mafia, es un modus operandi. Han copado desde la municipalidad provincial, el gobierno regional y Sedapar. El presidente del directorio y el gerente también son funcionarios de la municipalidad, del gobierno regional y de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)”, expresó.

Majes Siguas está paralizado más de 11 años

Explicó que la Autodema es la autoridad del proyecto Majes Siguas II, que está paralizado hace más 11 años, tiene una enorme plana administrativa y desde allí se genera este trafico de terrenos, esta complicidad para comprar votos en el gobierno regional. “Es un tremendo desastre y las propias autoridades del Poder Judicial, cuando determinan la captura de estos personajes, que son una banda de delincuentes, deberían prever esta situación y el Congreso debería hacer un proyecto de ley para interpelar a los gobiernos regionales”, apuntó.

“Majes el 2010 se deja con un contrato y una empresa trabajando en el inicio de obras. El 2011 Ollanta paraliza el proyecto, porque en complicidad con el gobernador regional del Cusco, que está preso por corrupto también por ser de la misma banda que traficó con Odebrecht, paraliza el proyecto. Ollanta y el gobernador del Cusco judicializan el proyecto y se paralizó por cuatro años, durante el gobierno de Juan Manuel Guillén. En el periodo Yamila Osorio, muy amiga de Ollanta, no se hizo nada. Ahora tenemos cuatro años con Llica y sigue paralizada”, recordó.

Enfatizó que la corrupción en el Gobierno Regional es un modus operandi que se ha visto penosamente en Arequipa desde la gestión de Yamila Osorio. “Todo esto se ha venido pervirtiendo desde la gestión de Yamila Osorio, investigada por el caso Odebrecht, que inicia su gestión con la banda de Martín Vizcarra, ‘Los Moqueguanos’. Elmer Trujillo, mano derecha de Vizcarra, fue el primer gerente del gobierno de Yamila Osorio. Cuando termina la gestión de Yamila Osorio le prende fuego a los archivos, que estaban siendo investigados”, anotó.

También indicó que existe un paro de transporte en Arequipa. “Si bien el gobierno nacional, en ese desgobierno de Castillo, ha negociado un acta, en Arequipa hay transportistas que están en paro. Ha renunciado el gerente de Transportes. Tenemos un tema que impacta directamente a la economía y es el bloqueo de las vías. Los agricultores paran las carreteras, los antimineros toman carreteras, los transportistas paran las carreteras. Eso afecta la economía en una situación de crisis económica”, observó.

Ver entrevista …..