DESTRABE DE CHAVIMOCHIC Y MAJES-SIGUAS II AMPLIARÁN FRONTERA AGRÍCOLA EN 100,000 HECTÁREAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Minagri asegura que ambos proyectos impulsarán desarrollo agrícola, económico y miles de empleos productivos

Con la culminación de la tercera etapa de Chavimochic en La Libertad y Majes-Siguas II en Arequipa, el país contará con 100,000 nuevas hectáreas de cultivos para agroexportación, con productos tan diversos como arándanos, paltas, uvas y otros, que conquistarán nuevos mercados, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Sostuvo que la terminación de ambos proyectos potenciará el desarrollo agrícola y agroexportador del norte y sur del país, lo que permitirá no solo contar con 100,000 hectáreas de ampliación de la frontera agrícola, sino también de miles de empleos, así como 2,000 y 2,500 millones de dólares en divisas por ventas de productos a los mercados.

“Con la agricultura, que ha mantenido abastecidos los mercados con productos frescos e inocuos durante la emergencia sanitaria, seguiremos impulsando el desarrollo del campo, porque es una actividad generadora de empleos, riqueza y mejora la calidad de las familias campesinas”, manifestó Montenegro.

El titular del Minagri recordó con que la reactivación de Chavimochic se podrá culminar con la construcción de la Presa Palo Redondo, que tiene un avance del 70%, y el canal Madre, que forman parte de la tercera etapa del proyecto de riego lo cual promoverá, principalmente, la agroexportación del norte.

“Además, la terminación de la tercera etapa de Chavimochic duplicará la producción agrícola en el ámbito del proyecto, lo que generará 1,500 millones de dólares anuales en divisas a las ya existentes y aumentará las inversiones privadas en dichas zonas en 450 millones de dólares”, detalló.

Majes-Siguas II

Al referirse al proyecto riego Majes-Siguas II, el ministro de Agricultura y Riego comentó que se ha remitido al Gobierno regional de Arequipa una propuesta de convenio que, como sucedió con Chavimochic III, el Minagri asumiría la ejecución del proyecto para poner en marcha nuevas áreas de cultivos destinadas a la exportación.

“La idea es que sacar adelante estas iniciativas en el norte y sur del país para ampliar la frontera agrícola y generar miles de empleos en el campo. No podemos mantener paralizados los proyectos; no debemos perder el tiempo sino impulsar estas obras de infraestructura para tener más tierras, más ingresos y mejor calidad de vida”, remarcó.

Montenegro precisó que la meta del sector al cierre del 2020 es superar los 8,000 millones de dólares en agroexportaciones, considerando que en el segundo semestre se intensifican los pedidos de alimentos de mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

Solo en el período enero-mayo último, las exportaciones no tradicionales, especialmente frutas y hortalizas, sumaron 1,527 millones de dólares, monto que significó un aumento de 9.4% respecto a similar periodo del 2019.