Fuente : Diario Uno
Como parte de la ejecución del “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana frente a la emergencia del Covid-19”, el Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de 7 millones de soles para enfrentar la emergencia del Covid-19 en los pueblos indígenas de la región Amazonas, los cuales serán utilizados para la adquisición de diversos materiales y equipos que permitirán fortalecer las acciones de prevención ante esta pandemia.
Una comitiva multisectorial del gobierno central llegó a la región Amazonas para analizar la capacidad de respuesta organizada en la provincia de Condorcanqui ante la pandemia del coronavirus, y se reunió también con las autoridades locales y regionales, así como con los representantes de las comunidades indígenas de la zona.
La comitiva mencionada hizo entrega de cuatro ventiladores de transporte, doce concentradores de oxígeno, más de cuatro mil pruebas rápidas, más de 700 kilos de medicinas, entre medicamento para el tratamiento del Covid-19 (ivermectina e hidroxicloroquina) y otras enfermedades, así como mascarillas de uso comunitario, y equipos de protección para el personal de salud de la zona.
DESCARTA RECORTE PRESUPUESTAL
Durante la reunión técnica que se realizó en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui; el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, anunció que, del total de recursos para la atención de los pueblos indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, más de 7 millones de soles serán destinados a la región Amazonas, y el 50 % de este último monto será directamente ejecutado por las redes de Salud de Bagua y Condorcanqui.
También señaló que el personal médico que se trasladará a las provincias de Bagua y Condorcanqui, “no sólo atenderá en los hospitales, sino que también debe llegar hasta las comunidades indígenas de Amazonas”, y reafirmó el compromiso del Minsa para entregar las pruebas rápidas y medicinas necesarias a la zona.
El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa sostuvo que el presupuesto asignado para la ejecución del denominado Plan Amazónico asciende a 88 millones de soles, y descartó un supuesto recorte presupuestal, ya que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y Perú Compras son los encargados de realizar el proceso de adquisición de medicamentos, material médico y pruebas rápidas para el Covid-19, por más de 12 millones 400 mil soles, de acuerdo a los numerales 2.9, 2.10 y 2.11 del Decreto de Urgencia N° 071-2020 publicado el 23 de junio pasado.
“Todo el material comprado por estos organismos está destinado a salvar más vidas en los pueblos indígenas de nuestra Amazonía”, subrayó Mendigure Fernández.
REUNIÓN CON REPRESENTANTES INDÍGENAS
En representación del gobierno central participaron en la reunión mencionada la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mori; el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure Fernández. También estuvo en la cita el congresista por Amazonas Grimaldo Vásquez Tan.
En representación de los pueblos indígenas participó el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Salomón Ahuaananch, el presidente del Comando Covid Awajún – Wampis e Hispano de Condorcanqui, Hugo Nuñez Saukai, el presidente de la Federación de las Comunidades Awajún del Río Santiago (FECAS), Bernabé Impi Ismiño, entre otros representas de las comunidades nativas de la región Amazonas.