DESLIZAMIENTO OBLIGA A SUSPENDER ACCESO A WIÑAYWAYNA EN MACHU PICCHU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Andina

Desprendimiento de tierra afecta tramo a conjunto arqueológico

El acceso al conjunto arqueológico de Wiñaywayna, del parque arqueológico Machu Picchu, quedó suspendido por un derrumbe que afecta el tramo (camino sagrado) entre el Camino Inca al santuario con el atractivo, informó la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

La caída se produjo el martes a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registra en los últimos días y afectó unos 10 metros lineales de la quebrada Wiñaywayna.

Ante la ocurrencia la entidad dispuso la suspendió temporal del paso de turistas al Wiñaywayna con el fin de preservar la integridad física y ejecuten trabajos de rehabilitación y conservación.

No obstante, se informó que se habilitó el tramo del kilómetro 106 (de la vía férrea) Choquesuysuy a Wiñaywayna-Intipunku a la ciudadela Inca de Machu Picchu.

Asimismo, se coordinó con las empresas de Perú Rail e Inka Rail, para habilitar un paradero provisional de trenes en el km. 106 Choquesuysuy, para que los turistas nacionales y extranjeros puedan continuar su visita al santuario a través del Camino Inca.

Francisco Huarcaya, responsable de la red de Caminos Inca, dio a conocer que la ruta tradicional que comprende el km. 82 de Piscacuchose encuentra en buenas condiciones y que los visitantes actualmente realizan su recorrido de tres días con normalidad.

Cabe precisar que los deslizamientos registrados en el camino sagrado de Wiñaywayna no afectan el tránsito de turista por la Red de Caminos Inca. El personal supervisor, vigilante y de mantenimiento de la Dirección de Cultura de Cusco, están en alerta permanente, realizando el monitoreo y evaluación a lo largo del Camino.

Por último, la Dirección Regional de Cultura invoca a los operadores, agencias y guías de turismo a asumir las medidas que el caso amerite para evitar contratiempos.