En Vivo

DESIGNAR TRES GABINETES EN SEIS MESES HA PARALIZADO LAS INVERSIONES EN EL PERÚ

RCR, 04 de Febrero 2022 .- Marco La Torre, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, señaló que designar a tres gabinetes en seis meses ha creado inestabilidad y ha paralizado las inversiones en todo el país. Sostuvo que el Gobierno debe agarrar un rumbo fijo para desarrollar un plan de gobierno que permita superar la crisis sanitaria y económica que golpea a todos los peruanos.

“Si uno está cambiando tres gabinetes en seis meses, pues es obvio que a este ritmo el gobierno no va a alcanzar a tener un rumbo, una hoja de ruta, hacia dónde vamos y eso afecta obviamente a todos los peruanos. Creo que el presidente ya debe seleccionar bien a sus ministros y apoyarlos para que puedan desarrollar los programas de trabajo de corto, mediano y largo plazo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que la crisis está afectando a todos los peruanos y en especial a la gente del pueblo que es a la que dicen defender. “¿Y cómo afecta a las inversiones un gobierno que no tiene rumbo? Un gobierno que aún no da estabilidad social no da estabilidad económica no da estabilidad jurídica, yo creo que las inversiones están totalmente paralizadas y se acrecienta por la crisis económica y la crisis sanitaria”, aseveró.

Lamentó que el Gobierno aún no pueda agarrar un rumbo y una hoja de ruta, que permita recuperarnos de la crisis económica. “Yo fui alcalde de Cajamarca y nombré a mis gerentes, que son mi poder ejecutivo en una municipalidad, y nos tomamos algunos meses en empaparnos de toda la problemática que hay en un municipio”, indicó.

“Para ir despachando área por área uno necesita empaparse de todo lo que acontece en una institución pública, más aún será en un ministerio, que es tan grande a nivel del país. Cualquier ministro que asuma un cargo necesita unos tres meses para empaparse de la problemática, de los asuntos pendientes y empezar a despachar y a dar soluciones a la problemática que tiene cada sector”, precisó.

Observó que los principales obstáculos que han ahuyentado a las inversiones es la radicalización política y la corrupción en las regiones. “El gobierno de Gregorio Santos, que durante 8 años, ejerció su labor como gobernador (4 años en libertad y 4 años que aun estando con prisión preventiva ganó las elecciones y fue el vicepresidente regional el que ejerció sus funciones), mantuvo sus políticas de anticapitalismo antiminero, agua sí oro no, acuñaron esa frase que pudo ser más productivo porque sí se puede desarrollar la agro minería en Cajamarca”, anotó.

Señaló que los inversionistas tienen que estar conscientes que, si quieren explotar los recursos naturales extractivos, también tienen que promover el desarrollo agrícola y ganadero, además, de generar empleo. “Y por qué no, también establecer una industria que le dé un valor agregado a la materia prima, porque solamente extraen materia prima se la llevan el país y el valor agregado genera empleo en otros países”, expresó.

“Parte de esa de ese recurso extractivo se puede dejar en Cajamarca y fomentar la creación de nuevas industrias, darle un valor agregado y generar empleo. De esa manera la población va a encontrar un dinamismo y trabajo, que todos se benefician de esto y tal vez así la población sea más consciente de permitir esta licencia social que es el principal obstáculo y por eso es que las inversiones están trabadas”, aseveró.

Ver entrevista …

SE PUEDE DESARROLLAR CONJUNTAMENTE LA MINERÍA CON OTROS SECTORES COMO LA AGRICULTURA Y GANADERÍA