DESFILE MILITAR ES DOLOR DE CABEZA PARA VECINOS DE LA AVENIDA BRASIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Construcción de estrados genera molestias a vecinos de Pueblo Libre y Jesús María. Afirman que negocios pierden ganancias y se afecta el tránsito peatonal.

Golpes de tablones y varas de fierro se escuchan desde el pasado 15 de julio a lo largo de las vías auxiliares de la avenida Brasil, desde la cuadra 16 hasta la cuadra 26. En esta parte que divide los distritos de Pueblo Libre y Jesús María, operarios contratados por el Ministerio de Defensa vienen construyendo varios estrados y graderías para la acostumbrada Parada Militar a realizarse el próximo 29 de julio. El desfile se desarrolla como cada año en el marco de las Fiestas Patrias.

Sin embargo, la celebración no solo atrae hasta este punto a miles de visitantes de varias partes del país, sino también genera congestión vehicular y, desde ya, la molestia de varios vecinos de ambos distritos. Estos se quejan de que la construcción interrumpe sus rutas habituales de viaje, disminuye las ganancias de sus negocios y afecta el normal tránsito peatonal entre las dos jurisdicciones. Asimismo, afirman que el evento deja una enorme cantidad de basura.

Perjudicados

El vecino Walter Huamaní (46) mencionó que desde que iniciaron la construcción de los estrados tiene que bajarse de la combi varias cuadras antes de su paradero habitual y caminar entre los fierros que se están colocando.

“Yo vivo por el parque Amoretti, en Pueblo Libre, y antes mi carro me dejaba en la cuadra 24 de la avenida Brasil. Ahora me tengo que bajar varias cuadras antes para poder ingresar por entre los estrados e ir por la vía auxiliar hacia mi casa. Ahora me demoro más”, expresó. Él considera que el desfile militar debería desarrollarse en el Campo de Marte.

Otra persona afectada es Sósimo Condezo (49). Él es dueño de una playa de estacionamiento ubicada en la cuadra 16 de la avenida Brasil. Manifiesta que desde que personal del Ministerio de Defensa se encuentra construyendo las graderías, la ganancia de su negocio ha disminuido considerablemente y ha recibido la crítica de sus clientes.

“En años anteriores, los estrados habían sido puestos en las siguientes cuadras. Este año los han puesto al frente de mi negocio, y los carros de mis clientes ya no pueden entrar a la playa, pues el estrado interrumpe el paso. Junto con otros vecinos afectados, hemos hablado con los trabajadores para que los muevan más allá, pero nos dicen que ya tienen un mapa determinado de dónde colocarlos”, señala Sósimo. “Desde el momento que empezaron con esto tengo una pérdida de 150 soles al día”, añade.

Invaden veredas

No solo Sósimo es el perjudicado. Particular es el caso del señor Orlando Puliti, un hombre de 70 años que camina con ayuda de un bastón, por su avanzada de edad, y que tiene que sortear estrados y fierros y caminar varias cuadras para acceder a su vivienda. “Estas construcciones son un problema los últimos años”, se indigna.

Finalmente, otros vecinos de la zona se ven obligados a invadir las veredas con sus vehículos para salir de sus viviendas. Además, los afectados denuncian la presencia de conductores que, al ver bloqueadas las vías auxiliares con cintas de plástico, invaden las líneas de cebra peatonales. Es una situación, dicen, de nunca acabar.

CIERRE DE VARIAS CUADRAS

La vía auxiliar de la avenida Brasil fue cerrada entre las cuadras 19 y 25, debido a la instalación de las graderías desde donde el público podrá apreciar la Gran Parada y Desfile Cívico Militar del 29 de julio. Sin embargo, la ruta principal continuará abierta por algunos días más, hasta su cierre total desde plaza Bolognesi hasta la avenida Del Ejército para la actividad. Como todos los años, el estrado principal (donde se ubica el presidente de la República y otras autoridades) estará en el cruce de la avenida Brasil con la avenida San Felipe.