En Vivo

DESDE EL 2017, EL GOBIERNO TIENE PROPUESTA PARA UN USO ADECUADOS DE SUELOS FRENTE A DESASTRES

RCR, 24 de febrero de 2023.- El Perú necesita una estrategia integral en materia de viviendas, que garantice un uso adecuado de suelos, para reducir los riesgos ante los huaicos y deslizamientos provocados por las lluvias, dijo el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia.

En el programa En Concreto, de Red de Comunicación Regional, relató que el 2017, a consecuencia del Fenómeno el Niño Costero, Capeco, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros presentaron al Gobierno y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios un plan para enfrentar el problema.

Valdivia señaló que ya desde ese año se advertía que el Perú es un país en emergencia permanente porque los fenómenos naturales son cada vez más recurrentes.

Mencionó que el 2019, Grade hizo un estudio sobre la ocupación informal del suelo y llegó a la conclusión que el 93 por ciento de las áreas de expansión en las 40 ciudades más grandes del país se había hecho por tráfico de tierras o por urbanización informal.

El empresario dijo que en el plan propuesto al Gobierno señalaron que es necesario utilizar los terrenos del Estado de la manera más adecuada.

Agregó que las familias ya instaladas hay que proporcionar una alternativa, generando suelo urbano para ellos, con terrenos del Estado o de las comunidades y a través de un operador estatal de suelos.

Además, se deben impulsar los programas de vivienda del Estado. Agregó que el número de viviendas nuevas debe aumentar de 50 mil a 150 mil al año y la reparación de las existentes de 20 mil a 60 mil anualmente.

Tráfico de tierras

Valdivia señaló que en la propuesta presentada el 2017 con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ya advertían que el tráfico de tierras era parte de una estrategia de negocios de bandas organizadas que tenía acceso al poder, ya que tenía contactos o amenazaban a alcaldes, jueces y policías.

Entonces, no solo es un problema que afecta la expansión de las ciudades u ocasiona una construcción informal sin pagar los derechos a los trabajadores, sino que también promovía seudos sindicatos de construcción.

El empresario mencionó que el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, ya advirtió que la operación de esas bandas organizadas es una amenaza contra la democracia, porque tiene un poder y podrían tener control en territorios liberados.

DESDE EL 2017, EL GOBIERNO TIENE PROPUESTA PARA UN USO ADECUADOS DE SUELOS FRENTE A DESASTRES