En Vivo

DESCENSO EN RANKING FRASER ES SITUACIÓN BASTANTE DELICADA PARA INVERSIÓN MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León, lamentó también que la región Piura haya podido ejecutar solo mil quinientos millones de soles, de los siete mil millones asignados para atender el proceso de Reconstrucción del desastre del Niño Costero, a tres años de este fenómeno natural.

RCR, 28 de febrero de 2020.- El descenso del Perú de diez posiciones, registrado en el reciente ranking del Informe Fraser, es una situación bastante delicada para la inversión minera en el país, por lo que resulta necesario otorgar estabilidad a las inversiones, advirtió la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León.

“Nuestro país es una nación que tiene una inmensa riqueza minera, y que tenemos que entender, como peruanos, que tenemos que explotar en las mejores condiciones posibles para que esta actividad siga generando el volumen de ingresos para la redistribución nacional. Hay que de dar estabilidad a las inversiones. Hay que tener informada a la población de las zonas aledañas a donde se desarrollan los proyectos. Hay que cuidar también el medio ambiente”, subrayó.      

Respecto a la situación de la epidemia mundial del Coronavirus, la titular de la CONFIEP informó que los presidentes de los diversos gremios empresariales se reunieron con las autoridades del ministerio de Salud, a fin de establecer las coordinaciones de prevención, ante la posible llegada de este mal al Perú. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), León lamentó también que la región Piura haya podido ejecutar solo mil quinientos millones de soles, de los siete mil millones asignados para atender el proceso de Reconstrucción del desastre del Niño Costero, a tres años de la ocurrencia de este fenómeno natural.

“Y eso sí es muy preocupante. Hay una lentitud en las obras de la Reconstrucción que alarman, molestan e indignan a la población, que es natural y comprensible”, anotó.          

En ese sentido, resaltó la expedición de un Decreto de Urgencia para que las grandes obras de infraestructura en las regiones sean ejecutadas de gobierno a gobierno, como sucedió con la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Satanización a las APP y al sistema de Obras por Impuestos 

De otro lado, cuestionó la satanización ejercida contra las alianzas pública-privadas, especialmente al sistema de Obras por Impuestos, al señalar que éstas son una forma eficiente de desarrollar la gran infraestructura pública, a través del servicio privado.

“Ha habido mucha satanización en los casos de corrupción que hemos tenido, a lo largo de los últimos años. Pero ello no nos debe llevar a dejar de seguir adelante con los procesos, tratando de que se mantengan en las mejores condiciones de integridad. Y un ejemplo que utilizo, para mostrar la bonanza de este sistema es la construcción -bajo la modalidad de las APP- de los hospitales de EsSalud: (Leonardo) Barton, en el Callao; y el Guillermo Kaelin, en Villa María del Triunfo”, aseveró.                

La CONFIEP viene promoviendo en todo el país la unión y el fortalecimiento del tejido empresarial que contribuya a promover inversiones y crear más empleos formales. En el caso de Piura, CONFIEP se ha trazado la agenda de sumar esfuerzos para que la región escale en el ranking de competitividad, donde ocupe el puesto 12, según el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2019.

“Efectivamente. Viajamos a Piura, el miércoles en la mañana. Hemos tenido una serie de reuniones, comenzando por la visita que característica cada vez que vamos a alguna región, de visitar el Hospital de EsSalud… Siempre nos interesa conocer el estado de la atención de nuestros trabajadores, en los hospitales de EsSalud. Luego, hemos visitado también a las emprendedoras que están realizando proyectos en la Universidad privada de Piura… Y, finalmente, hemos tenido una reunión con la Cámara de Comercio de Piura”, detalló León.          

En ese sentido, refirió que de las reuniones que mantuvo con los empresarios de la Cámara de Comercio de Piura, se reafirmó la importancia de realizar un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, “que es el que lleva adelante la ejecución de los presupuestos públicos y el desarrollo de las obras para beneficio de la población”.

“Hemos recogido todas las inquietudes de los empresarios de Piura, y las vamos a trasladar a las mesas ejecutivas que tenemos con diferentes ministerios en Lima, para poder ayudarlos a destrabar temas de sobrerregulación en proyectos de diversa índole en la región Piura”, concluyó.

Escuchar entrevista…