En Vivo

DESCARTAN UN POSIBLE TERREMOTO EN PIURA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierte que lo que actualmente se sienten son réplicas. Han ocurrido 18.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, descartó un posible terremoto en Piura en los próximos días, y aclaró que los 18 movimientos sísmicos ocurridos desde el viernes corresponden al terremoto de 6,1 cuyo epicentro se registró en Sullana.

“Lo que ha ocurrido el viernes en Piura es un movimiento sísmico de 6,1 que al tener su epicentro muy superficial ha generado altos sacudimientos del suelo que ha traído como consecuencia el daño en viviendas de adobe total o parcial. Como todo sismo de magnitud moderada a elevada lo que va a generar en las siguientes horas son réplicas, las cuales tienen magnitudes menores al sismo principal, no se sabe hasta cuando las réplicas van a disminuir, esperemos que pronto. No olvidemos que las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y el resto de la costa del Perú se encuentran en una zona altamente sísmica”, dijo.

Explicó que no es una regla que después de varias réplicas se pueda dar un sismo de mayor magnitud; por ejemplo, en el terremoto de Pisco en el año 2001, se reportaron más de 5 mil réplicas en los 45 días siguientes.

“En el norte no se han identificado zonas que vayan a generar nuevos sismos de magnitud mayor al ocurrido en Sullana. A comparación de la región sur y centro del Perú, la región norte tiene menos frecuencia de sismos, la colisión de placas levanta la Cordillera de los Andes”, dijo.

Datos
·   Tavera dijo que hace cinco años ya hubo un evento sísmico en el norte, en Tumbes, y en el 2009 se registró otros sismos en La Libertad; mientras que 1996 ocurrió uno de 7.7 en la región antes mencionada que incluso produjo un tsunami.