En Vivo

DESBALANCE POR MÁS DE S/11 MILLONES EN FINANZAS DE PARTIDO NACIONALISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario la Razón 

Informe pericial detecta millonarios movimientos sin sustento, revela la Fiscalía.

Tras cinco meses, debido a la cuarentena por la pandemia, se han reiniciado las audiencias de control de acusación del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, por presuntamente haber recibido dinero ilícito en las campañas de 2006 y 2011.

En la sesión de ayer Juárez informó al juez Richard Concepción Carhuancho que, de acuerdo a un informe pericial 96-2017 sobre el patrimonio al Partido Nacionalista, se halló un desbalance en sus finanzas por un total de S/11,157,463.52.

“Hay una carencia de sustentación del partido respecto a su financiamiento que hacían cada tres meses ante la ONPE”, explicó el magistrado.

TESTIGOS

En ese sentido, ofreció como testigos a los peritos que elaboraron este documento para que declaren en el eventual juicio. La Fiscalía pidió 20 años de prisión contra el exmandatario, y 26 años y seis meses contra la exprimera dama.

Según la tesis del Ministerio Público, los Humala-Heredia habrían recibido US$3 millones de la caja 2 de Odebrecht para financiar la campaña de 2011, así como ambos recibieron dinero “maculado” del gobierno de Hugo Chávez para la campaña del 2006.

Es más, de acuerdo a Juárez, el expresidente y su esposa habrían captado aportantes falsos para simular la licitud de los aportes que recibían en ambas contiendas electorales.

Según la tesis del fiscal Germán Juárez, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían recibido dinero ilícito para sus campañas de 2006 y 2011.
LIQUIDACIÓN

Respecto a la organización política, el fiscal solicitó la liquidación y disolución, pues hay el riesgo de que el Partido Nacionalista pueda volver a lavar activos en el futuro.

La audiencia de control de acusación fue suspendida hasta mañana a las 11 a.m. Se espera que Juárez termine de ofrecer todas las pruebas para el juicio e inicie el turno de la Procuraduría de Lavado de Activos de sustentar su pedido de S/20 millones de reparación civil por este caso.

OTRO CASO

De otro lado, la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, amplió investigación preparatoria por el Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP) e incluyó a Wilfredo Pedraza, exabogado de Nadine Heredia, por presunta obstrucción de la justicia.

En la disposición 85 de la carpeta fiscal N° 12-2017 se dispuso igualmente que Pedraza declare ante el equipo especial el próximo 7 de setiembre.

Lo mismo deberá hacer una semana después, el 14 de setiembre, Jorge Merino, exministro de Energía y Minas durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Merino Tafur, aspirante a colaborador eficaz en la investigación del Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), aseguró ante la fiscalía que Wilfredo Pedraza le pidió que mienta para favorecer a su patrocinada.

Según su testimonio, Pedraza lo contactó en 2018, previo a una declaración fiscal, y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

COPIAS

Posteriormente Merino contó también a la fiscalía que Pedraza le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa información tenía que revisarla para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando.

“Se concluye que el abogado Wilfredo Pedraza, aprovechando su condición de defensa técnica de la investigada Nadine Heredia, habría contactado al entonces testigo Jorge Merino Tafur, para coordinar previamente los términos de su declaración e inducirlo a entregar información falsa a la fiscalía respeto a la participación que habría desarrollado su representada”, se indica en la disposición fiscal a la que accedió este Diario.

Así, para la fiscalía, Pedraza “habría inducido” al entonces testigo Merino Tafur, “para que entregue información carente de veracidad”.

Ollanta Humala negó haber recibido dinero para sus campañas del 2006 y 2011 de empresas vinculadas al caso Lava Jato.