En Vivo

DESACUERDO QUE EXISTE ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO SOBRE PRESUPUESTO 2023 AFECTA A LAS INVERSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de noviembre de 2022.- Javier Zúñiga, analista y consultor en temas de economía, dijo que el desacuerdo que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el presupuesto 2023 afecta a las inversiones. También indicó que la incertidumbre política, generada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, ha reducido a cero las inversiones el presente año 2022.

“Lo que ha pasado es que existe un desacuerdo entre el Ministerio de Economía y el dictamen de la Comisión de Presupuesto, porque han vulnerado el equilibrio presupuestario, han incluido una serie de medidas o de temas que no están programados, la cifra es como de 1,164 millones de soles, entre ellas un cambio de categoría del personal suboficial del Ministerio del Interior y medidas remunerativas y nombramientos adicionales en el Ministerio de Salud”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en septiembre del presente año el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía han presentado el presupuesto de la República que asciende a 214 mil millones de soles con un crecimiento del 9% con respecto al año pasado.

Explicó que se han agregado nueve temas que no están incluidos. “El Congreso dice que esas medidas estarían dentro de la reserva de contingencia, pero el Ministerio de Economía dice que son medidas incluidas sin financiamiento, es decir, que no fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

“Por lo tanto, se tiene tres días, hoy mañana y pasado, para cerrar el mes de noviembre y ponerse de acuerdo. Existe una incongruencia entre el Ministerio de Economía y la Comisión de Presupuesto como antes se llamaba porque se están incluyendo temas que no estaban financiados”, apuntó.

Declaró que se han incluido nueve temas en los que se denominan las reservas de contingencia, que es para terremotos, guerras, conflictos, pandemias. “Estamos todavía en una pandemia que no termina. Por lo tanto, no tienen iniciativas, pero están tratando de sacar la vuelta al tema incluyendo determinados proyectos sin financiamiento. En el tema de confianza el Ejecutivo está buscándolo por todos los medios, para tratar de cerrar el Congreso, pareciera que los congresistas no se dan cuenta que están en el filo de la navaja”, subrayó.

Enfatizó que la crisis política complica abiertamente a la economía. “Los resultados de varios indicadores macroeconómicos por la incertidumbre política son camino a negativos. Por ejemplo, en el caso de la inflación que vamos acabar el nivel de 8.5%. Si no hubiera incertidumbre política lo más probable es que estaríamos en 5.5%. En relación al tipo de cambio, si es que no hubiera incertidumbre política estaríamos caminando en un nivel de 3.6 y ahora estamos en 3.85”, afirmó.

Remarcó que la incertidumbre política afecta también las inversiones. “Lo dice el presidente del Banco Central de Reserva, la inversión del presente año 2022 es cero. Con un país sin incertidumbre política lo más probable es que hubiera crecido 6% y mayor generación de empleo. Es una pena que estando un conflicto por terminar y cuándo termina el conflicto los precios de los minerales suben, la economía peruana no haya tenido importantes inversiones en el sector minero”, observó.

“En relación al crecimiento vamos a terminar un nivel de 2.9 pero hemos podido crecer fácilmente 6% cómo ha crecido este año Colombia, a pesar de que ha tenido también un cambio de gestión política. Esa pérdida de crecimiento no se hubiera dado si es que no hubiéramos tenido inconvenientes ni certidumbre política y hubieran venido al país inversionistas para colocar sus recursos en el sector minero”, subrayó.