En Vivo

DESACELERACIÓN GLOBAL AFECTARÍA ENVÍOS MINEROS Y AGROEXPORTACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

OCDE rebaja proyección del PBI mundial y adelanta que China crecería solo 2.9 % y ya no 5.7 % en 2020. El sector minero sería el más vulnerable frente a una ralentización de la economía mundial.

Tras la expansión del coronavirus en más de 60 países, incluidos algunos de América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo la estimación de crecimiento para la economía global de 2.9 % a 2.4 %.

La entidad también recortó las perspectivas de crecimiento previstas para China desde 5.7 % a 4.9 %.

“Aun en el escenario más optimista de brotes limitados en otros países, además de China, se espera una pronunciada desaceleración del crecimiento mundial en el primer semestre de 2020, a medida que las cadenas de suministro y los productos básicos se ven afectados, el turismo baja y la confianza decae”, informó la OCDE.

Por el contrario, si se registrara un mayor nivel de contagio en la región Asia-Pacífico y las economías avanzadas, el crecimiento global se podría desacelerar a 1.5 % este año. No obstante, este podría recuperarse y crecer 3.3 % en 2021 si el coronavirus es contenido en este primer trimestre.

En ese sentido, la OCDE instó a los gobiernos a poner en marcha medidas fiscales y presupuestarias temporales para amortiguar el impacto sobre los sectores más afectados, como el turismo y las industrias automovilística y electrónica.

Impacto en perú

Al respecto, Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico, sostiene que el sector más vulnerable en Perú frente a una desaceleración del país asiático sería el minero.

Esto se debería a que China es nuestro principal comprador de metales. En ese contexto, refirió que un menor crecimiento del gigante asiático también podría ocasionar un retroceso en los precios del cobre y otros metales que produce el país. “Varias líneas de agroindustria se verían muy afectadas. El turismo también sufrirá”, comentó el economista a Perú21.

A esto se suma el efecto que podría verse en la importación de algunos productos chinos, como dispositivos tecnológicos, cuya oferta podría reducirse en el Perú. “El resultado podría ser una elevación de precios”, advirtió.

Por su parte, Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, destacó que los efectos ya se observan en los precios de algunos despachos y en menores envíos a China. “Lo que estaría complicado serían los precios, que ya han bajado fuertemente, porque los envíos pronto se van a restablecer”, precisó.

Para el economista y consultor internacional César Peñaranda, la reacción que deberá tomar el Gobierno ante una eventual llegada del virus debe apuntar a impulsar la inversión pública y privada, logrando que crezcan este año más de 5 % y 3.5 %.

“Es importante que crezca la inversión privada. Eso nos podría permitir aliviar el impacto del coronavirus y permitir que el Perú mantenga un crecimiento cercano al 3 %”, aseveró.

Tenga en cuenta

-Además, de la minería, el turismo, el comercio y la agroexportación serían los más afectados, ante la llegada del COVID-19 al Perú, según el economista Carlos Adrianzén.

-El PBI de la zona euro crecería menos de 1 % este año, de acuerdo con la OCDE.