En Vivo

DESABASTECIMIENTO INTERNACIONAL DE FERTILIZANTES Y GRANOS VA A PRODUCIR CRISIS ALIMENTARIA EN EL PERÚ

RCR, 01 de Junio 2022 .- Mirko Avendaño, especialista en temas de agricultura y productividad y exgerente regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, advirtió que el desabastecimiento internacional de los fertilizantes y granos va a producir una crisis alimentaria en el Perú. Explicó que esa situación va a afectar la producción de arroz y papa, así como un incremento de los precios de la carne de pollo y los huevos en el país.

“Es complicado dentro de una crisis internacional que se está generalizando. Tuvimos una crisis causada por la pandemia y tuvimos un colapso de la cadena de producción. Ahora estamos en una crisis internacional por este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha ocasionado un desabastecimiento de fertilizantes y granos. También hemos tenido la crisis de los contenedores. Tenemos situaciones que están llevando a una crisis alimentaria en el país”, dijo.

Remarcó que el alto costo de los fertilizantes a nivel mundial va a afectar la producción del maíz amarillo duro, que es importante para la producción avícola y la producción de huevo. “Ahí tenemos un problema porque el alto costo de su producción, van a cerrar granjas avícolas y vamos a tener un desabastecimiento y un aumento del precio de carne de pollo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos tenido un impacto en el precio de la urea. Nuestros agricultores están dejando de usar este fertilizante y los niveles de productividad van a caer. Esto es preocupante, porque nosotros usamos una cantidad importante de urea en los valles costeros, donde producimos el arroz y la papa, que son la despensa de Lima. En la sierra se puede capear el temporal con nuestra agricultura tradicional, que usa menos estos fertilizantes”, aseveró.

Manifestó que Ucrania y Rusia realizan el 40% de la exportación mundial de trigo. “La India ocupa un lugar más avanzado y no está permitiendo la producción de granos a causa de un panorama que la misma FAO ha anticipado, una crisis mundial de alimentación. India va a apelar a la seguridad alimentaria en vista que Ucrania y Rusia van a tener problemas para exportar su grano”, observó.

Enfatizó que el Perú es un país importador de trigo y va a sufrir por abastecerse de ese grano por la guerra entre Ucrania y Rusia. “Nosotros somos importadores de trigo netos, la otra alternativa es el cono sur de Sudamérica, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, quizás, pero ellos están teniendo problemas por la sequía”, recalcó.

Explicó que, por ejemplo, en Piura ya existe un problema con la producción de arroz. “Las condiciones climatológicas no están permitiendo que se lleve a cabo una campaña satisfactoria, vamos a caer en la producción anual de arroz”, apuntó.

“Hay profesionales de mucha experiencia en el sector agrario a nivel nacional, e incluso los gremios agrarios son asesorados por profesionales del campo y de la academia, que pueden aportar mucho. Esperamos que el ministro de Agricultura opte por rodearse de profesionales de este nivel para conllevar de manera más técnica esta crisis que estamos soportando. Nuestros agregados comerciales en las embajadas a nivel mundial tienen que estar involucrados con proveedores para actuar de manera inmediata y oportuna”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player