En Vivo

DERRAMA MAGISTERIAL INAUGURÓ EL PRIMER DÍA DEL CONGRESO ENCINAS 2021 CON MÁS DE 25 MIL DOCENTES INSCRITOS

Fuente : Derrama Magisterial 

El evento se realizó, por primera vez, en formato digital vía streaming, contando con la participación de diversas autoridades del sector educación.

Lima, 23 de marzo del 2021.- El día de hoy se dio inicio el XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021, edición “Bicentenario y el futuro de la educación peruana”, encuentro de educadores que, por primera vez, se desarrolla en formato virtual -a través de una moderna plataforma de streaming, contando con más de 25 mil docentes inscritos-, debido a la emergencia sanitaria que nuestro país atraviesa desde hace más de un año.

El presidente del directorio de Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, precisó una frase que no podría estar más acorde con la realidad que estamos viviendo: “Los maestros son los héroes de la sociedad”, frase perteneciente del conferencista hawaiano, Guy Kawasaki y que resume una de las lecciones que la pandemia ha dejado a la comunidad educativa. Las medidas de cierre de escuelas y suspensión de clases presenciales han potenciado el rol del maestro, que enfrentó con gran vocación de servicio y compromiso su responsabilidad de dar continuidad a la formación de sus estudiantes, apoyado por la tecnología.

En la presentación del Congreso Encinas, el especialista en gestión educativa, Hugo Díaz, compartió diversas estadísticas que reflejan el impacto de la pandemia en la educación nacional e internacional, relacionadas a la pérdida de aprendizajes, el ausentismo escolar, el difícil acceso a la tecnología, entre otros temas.

“Este año, tenemos tareas pendientes que forman parte del desafío digital en el que nos encontramos desde el 2020, desde mejorar la conectividad, completar la entrega de tablets y financiar planes de datos para el uso de los maestros, entre otros”, manifestó el ex presidente del Consejo Nacional de Educación.

En el primer bloque de panelistas, acompañando a Hugo Díaz, se encontraban Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Patricia Andrade, ex Viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, así como el profesor Lucio Castro, secretario general del Sutep. Este último recalcó la necesidad de tomar la pandemia como punto de partida para recuperar la educación tras décadas de abandono estatal. “Los eventos como el Congreso Encinas deben servir para comenzar a plantear soluciones a esas deficiencias para obtener resultados positivos para la educación peruana”, manifestó el dirigente sindical.

Por su parte, Diana Revilla expresó que la pandemia por el COVID-19 no solo ha traído cambios radicales en la educación, sino en la manera de entender y replantearnos la vida personal, social y laboral. “La pandemia no vino para un cambio temporal; la pandemia está promoviendo una nueva sociedad. Es necesario apostar por la articulación escuela-hogar-comunidad”, enfatizó.

En esa misma línea, Patricia Andrade manifestó su preocupación por el ausentismo experimentado en el Perú, dado que la pandemia no solo ha visibilizado las brechas que existen, sino también las está extendiendo, indicando que más de 400 mil estudiantes están en riesgo de dejar sus estudios.

En el segundo bloque de la primera jornada del Congreso Encinas, participaron los integrantes de cuatro partidos en carrera electoral Jorge Chávez (Victoria Nacional), Teresa Tovar (Juntos por el Perú), Carlos Anderson (Podemos Perú) e Isidoro Ruiz (Acción Popular); y presentaron las principales propuestas en materia de educación de sus respectivos planes de gobierno.

Con este evento, Derrama Magisterial reafirma su compromiso por brindar las mejores herramientas para los docentes del país, por esta razón los asistentes podrán obtener una certificación gratuita por 120 horas de asistencia a la conferencia y cursos de actualización que encontrarán en el Congreso.

Sobre la Derrama Magisterial

Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Su función principal es administrar con eficiencia y transparencia los aportes mensuales de sus asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro importante y altamente rentable. Adicionalmente, como parte de su programa de Previsión Social, otorga beneficios previsionales en casos de invalidez y fallecimiento.