En Vivo

DENUNCIAN QUE ONG QUIERE APROVECHARSE CON CREACIÓN DE ZONAS INTANGIBLES EN LA AMAZONÍA

RCR, 15 de setiembre de 2022.- Organizaciones civiles de Loreto iniciaron una campaña en rechazo a la forma en que el Ministerio de Cultura y algunos organismos no gubernamentales intentan crear reservas intangibles en la Amazonía, bajo el amparo de la Ley 28736, relacionada a los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial (conocida como la Ley Piaci).

Cristhian Pinasco, presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, explicó que la Ley Piaci dispone entregar un territorio a los pueblos no contactados para que mantengan su aislamiento voluntario, pero en su conformación se buscaría beneficiar a algunos organismos no gubernamentales.

En conversación con Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que el Poder Ejecutivo conformó una comisión que aprueba la conformación de las áreas intangibles y, entre sus actuales miembros, están la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Pinasco dijo que el Ministerio de Cultura pretende conformar siete reservas intangibles en Loreto, tres de ellas ya están avanzadas y que abarcarían 5 millones de hectáreas de la región, territorio que sería superior al espacio que ocupa la provincia de Maynas.

A criterio de Pinasco, las áreas intangibles favorecerán a las organizaciones no gubernamentales, con el pretexto de la existencia de pueblos no contactados.

“La teoría que tenemos es que lo reclaman para dos cosas: para pedir recursos a la cooperación internacional porque ya lograrían la intangibilidad de esas áreas a fin de reclamar los bonos de carbono. Y además, protegerían actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal en esos territorios que están en zonas de frontera”, manifestó.

Señaló que la creación de las áreas intangibles obligará al desplazamiento de habitantes que realizan sus actividades de pesca, caza y extracción de madera en pequeña escala para subsistir, perjudicando su manera de vivir, por lo que algunas poblaciones se han atrincherado para impedir cualquier intento de ingreso de funcionarios del Ministerio de Cultura o de las ONG.

Como ejemplo, dijo que la creación del área intangible Napo-Tigre quita hasta la mitad de su territorio a la reserva Pucacuro. Además, abarca la zona que ocupa actualmente la empresa petrolera Perenco, que tiene una de las más grandes reservas de crudo. Anotó que las organizaciones no gubernamentales quieren la desaparición de todas las actividades productivas que generan empleo.

El presidente de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto dijo que no proponen la derogatoria de la Ley Piaci sino la modificación del reglamento mediante una norma a fin de que las dos terceras partes de la comisión multisectorial estén conformada por organizaciones y autoridades de Loreto que conocen la realidad de la región.

Cristhian Pinasco dijo que en la campaña en contra de la pretensión del Ministerio de Cultura y algunas ONG, participan el Gobierno Regional de Loreto, instituciones de la sociedad civil como los colegios de Ingenieros y Profesores, organizaciones indígenas, municipalidades, la Universidad Nacional de la Amazonía peruana, los gremios de trabajadores petroleros y líderes políticos y sociales.

IMPULSAN CAMPAÑA “LORETO NO A LEY PIACI”