En Vivo

DENUNCIAN QUE MÉDICOS DE VILLA PANAMERICANA DESCUIDAN ATENCIÓN DE PACIENTE COVID CON SÍNDROME DOWN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Febrero 2021 .- Margarita Gamboa, enfermera del servicio de neumología del Hospital Militar, denunció que los médicos de la Villa Panamericana, que atiende a pacientes con COVID-19, han descuidado la atención de su hermano Harold Gamboa Urbina, de 34 años, por sufrir de síndrome Down, provocando el agravamiento de su estado de salud.

“Me he comunicado con la consejera de la seguridad social y le pedí que por favor hagan algo por mi hermano que se está complicando. El jefe de la Villa Panamericana, Jorge Beltrán, dijo que le iban a indicar una tomografía, situación que no ha sucedido hasta el día de hoy. El doctor dijo que no lo han debido de recibir ahí, porque la villa no es para niños especiales, que si yo era enfermera me lo hubiera llevado a otro lugar. Con ese tipo de sandeces se expresó”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que han solicitado a la Defensoría del Pueblo que intervenga para que a su hermano le realicen la tomografía y hagan una junta médica, por lo menos virtual, para tratarlo. “Recién ayer han esperado que mi hermano se ponga en estado crítico para empezar a gestionar la transferencia de mi hermano a un hospital, eso lo debieron hacer hace varios días”, afirmó.

Explicó que vive una tragedia porque sus padres, su hermano Harold y una hermana de 51 años están con COVID. “A pesar de ello, mi mamá está mejor controlada que mi hermana, que está en la villa. Mi hermano es Down, no habla, se deja entender con algunas palabritas, pero como mi hermana está más estable, ella está al cuidado de él. Le han debido prestar mayor atención por ser especial. Ese mismo día tuvimos que llevar a mi madre al Hospital Militar porque se puso mal, ella es diabética e hipertensa, ahora está en casa”, aseguró.

Señaló que solo ha pedido a los médicos de la Villa Panamericana igualdad de trato. “Hoy vi a Efraín Aguilar cuando salía de alta y él dice que ingresó con oxígeno e inconsciente. Se contradicen porque dicen que la villa es para pacientes estables y mi hermano ingresó estable, pero cómo al señor lo recibieron con oxigeno e inconsciente. Eso es una clara muestra de discriminación. Espero que la señora Molinelli tome acciones, porque el director de la villa ha demostrado indiferencia e inacción al respecto”, expresó.

“Mi denuncia es que ha habido un mal manejo médico del cuadro clínico de mi hermano. Él ingresó a la Villa Panamericana con mi hermana de 51 años de edad, estable, pero al tercer día de estar en la villa empezó a hacer temperaturas altas y permanentes con el consecuente malestar del cuerpo y con tos exigente. Desde el inicio del cuadro febril no lo venían tratando con ningún antibiótico y el miércoles presentó desaturación de oxigeno y lo trasladaron a la carpa de 100 camas, que es una sala de observación y le administraron oxígeno a tanta insistencia”, declaró.

Informó que recién el viernes le hicieron una radiografía a Harold Gamboa, cuando le corresponde una tomografía. “Para los pacientes covid la tomografía es el examen indicado, porque es más sensible, para verificar que porcentaje del pulmón está afectado por la neumonía, una radiografía no nos va a dar el resultado preciso. El domingo mi hermano se complicó más, le tuvieron que poner 10 litros de oxígeno y lo bajaron otra vez a la carpa y desde el domingo está ahí, ayer amaneció peor, ya no con 10 litros sino con 13 litros”, observó.

Ver entrevista ….