DENUNCIAN QUE FALSOS DIRIGENTES Y GRUPO DE ONGS GENERAN VIOLENCIA EN LOTE 192

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En declaraciones a RCR, trabajador Harrison Pinedo advirtió que detrás de la paralización, alentada por violentistas, hay un trasfondo económico.

Refiere que paralización de operaciones no permite que cerca de dos mil personas puedan laborar, además del daño económico al país y la región.

RCR, 03 de octubre 2017.- Las acciones de presión y protesta que se registran en el lote 192, ubicado en la localidad de Andoas, provincia del Daten del Marañón, Loreto, son alentadas por seudo dirigentes indígenas, coludidos con un grupo de organismos no gubernamentales (ONG), cuyo propósito es paralizar las operaciones y beneficiarse  económicamente con el pago de indemnizaciones.

La denuncia fue formulada esta mañana en RCR Red de Comunicación Regional, por Harrison Pinedo, trabajador del Lote 192, quién manifestó que un grupo de servidores han salido al frente a denunciar los constantes atropellos y amenazas a que son sometidos por falsos dirigentes, que generan violencia en forma permanente.

Narró que durante las protestas se incita al uso de violencia. “Ellos utilizan retrocargas y lanzas. Salen a hacer desmanes, toman rehenes, toman el aeródromo, siempre utilizan la violencia” remarcó.

Modo de vida

Harrison Pinedo explicó en forma detallada que este grupo de dirigentes han establecido un “modus vivendi”.  Refirió que lo que hacen es paralizar la producción, y cuando llueve el hidrocarburo se dispersa por la selva, lo que es aprovechado por estos grupos, que ni siquiera son oriundos de las comunidades,  para denunciar contaminación y exigir el pago de una indemnización.

Ante tal situación indicó un grupo de trabajadores se ha visto en la necesidad de dar a conocer estos hechos ante la opinión nacional. “Nosotros salimos a la lucha por nuestros derechos laborales” enfatizó. Acto seguido precisó que al momento las autoridades tienen conocimiento de estos hechos y no toman acciones.

Pinedo también instó al gobernador de Loreto, Fernando Meléndez a salir al frente y encontrar una solución inmediata, ya que estos hechos afectan de manera considerable a la región Loreto.

Dijo que no es posible que en forma constante se engañe al país. “Nosotros tenemos derecho al trabajo” sostuvo, y agregó que lo que no se informa al país es que gracias al canon petrolero  (que genera ingresos a la región) se mueven las planillas y se dinamiza la vida  económica de la región.

Lamentó que las acciones de violencia en el Lote 192,  actualmente operado por la empresa Frontera Energy, impide que unos dos mil trabajadores puedan acceder a laborar. Comentó que en estos momentos se llevaba adelante un proceso de selección a fin de retomar las operaciones y posibilitar una producción diaria superior a los 10 mil barriles.

Cuestionan a legislador Manuel Dammert

En otro momento admitió que un grupo de trabajadores irrumpió  anoche durante una presentación en Iquitos del legislador Dammert sobre seguridad energética y la situación del lote 192. “Ya estamos cansados del engaño. No permitimos que vengan a engañar a Loreto”.

 

Refirió que la protesta fue realizada por un grupo de trabajadores que buscan que su voz se haga escuchar.

Finalmente Pinedo instó a las autoridades a iniciar las investigaciones a fin de detectar quienes son los que impulsan las acciones de agitación política y violencia en el Lote 192, el más importante yacimiento de hidrocarburos del país.

Eschuchar entrevista a Harrison Pinedo…