En Vivo

DENUNCIAN MALOS MANEJOS Y VIOLACIONES A UNIVERSITARIAS EN UNIA DE PUCALLPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Profesor de la Universidad Intercultural de la Amazonía, en Pucallpa, región Ucayali, Jhinmy Hemeryth Bartra, acusó al profesor principal de la citada universidad, y vicepresidente de su Comisión Organizadora, Juan García Ruiz, de ser el presunto perpetrador de la violación a una estudiante. Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Lucy Martínez López, denunció a la actual administración universitaria de Gilberto Domínguez de irregularidades en el manejo de los fondos asignados al Plan de Mantenimiento Universitario.

RCR, 25 de febrero de 2020.- Un grupo de autoridades directivas de la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA), estarían incurriendo en presuntas irregularidades administrativas, incluyendo acusaciones de violación a estudiantes de dicha casa de estudios superiores, denunciaron el profesor centro de estudios de Pucallpa, Jhinmy Hemeryth Bartra; y la presidenta de la Federación de Estudiantes, Lucy Martínez López.

“Hay muchos actos de corrupción. Es más, en la Fiscalía ha sido denunciados más de diez. En su mayoría, todos han sido archivados. La Fiscalía Provincial de Yarinacocha está siendo parte aliada o sospechosa de toda esta situación”, subrayó Hemeryth Bartra.

El docente Hemeryth acusó al profesor principal de la citada universidad, y vicepresidente de su Comisión Organizadora, Juan García Ruiz, de ser el presunto perpetrador de la violación a una estudiante, el mismo que –anotó– es la “mano derecha” del actual presidente de la Comisión Organizadora, Gilberto Domínguez Torrejón.    

“Este hecho sucedió hace más de un año, en enero de 2019. La denuncia se hizo llegar en agosto. La carpeta fiscal está prácticamente a punto de ser archivada.  La señorita ha recibido amenazas de muerte, de parte del docente”, reveló.     

En ese sentido, cuestionó que, ante tan grave acusación, García Ruiz se mantenga en el cargo y en la docencia, incumpliéndose el artículo 90 de la Ley Universitaria.   

“Aquí se está violando la ley universitaria. Este señor debería ser separado provisionalmente hasta que duren las investigaciones. Pero no lo han hecho”, remarcó.     

Detalló que la violación a la estudiante universitaria ocurrió durante el ciclo de nivelación, correspondiente al ciclo vacacional del 2019, cuando el profesor infractor estaba dictando cursos para la carrera de ingeniería agroindustrial.

“Y allí pasó esa situación. Conversando con la señorita, ella me comentó que no es la única.  Que son varias de sus compañeras que han pasado por esta situación. Pero ella ha tenido la valentía de denunciar. Y por ello, fue que el Ministerio Público tomó de oficio, de parte de la defensoría universitaria de la universidad esta denuncia”, sostuvo.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Lucy Martínez López, acusó a la actual administración universitaria de Gilberto Domínguez de irregularidades en el manejo de los fondos asignados al Plan de Mantenimiento Universitario.

“Hubo una resolución por la que se estaba asignando un valor de 400 mil soles, el cual para el Plan de Mantenimiento Universitario. Sin embargo, no se ha realizado. Y el dinero ya fue gastado. Entonces, nosotros, como estudiantes, pedimos una reunión para que se nos explique. Y muy aparte, hemos enviado documentos. Y cuando se dio la Asamblea (Universitaria) no hubo respuesta (a la irregularidad)… Hasta el momento, no se está haciendo nada”, puntualizó.  

Al respecto, dijo que la infraestructura y mobiliario de la universidad se encuentra en pésimo estado de conservación, que no es lo que la universidad ofreció a los estudiantes.

”Nosotros hemos tenido una visita (de inspección) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU), hace poco y, ante lo cual, el señor Domínguez no supo qué responder, ante todas estas irregularidades. Trataba de taparlas, de mil formas”, aseveró. 

UNIA no ha levantado observaciones de SUNEDU para su licenciamiento

Alertó igualmente que al momento de presentar su propuesta de licenciamiento, la Universidad Intercultural de la Amazonía recibió ocho observaciones, por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

“Ya pasaron dos años y solamente se ha levantado una, nada más. Y hay nos quedan cuatro años. Y en cuatro años no se van a poder levantar las siete observaciones que nos restan”, anotó.

Por su parte, el profesor Hemeryth Bartra detalló que la Universidad Intercultural de la Amazonía cuenta con mil 200 estudiantes y brinda cuatro carreras profesionales: ingeniería agroforestal acuícola, ingeniería agroindustrial, educación primaria bilingue e inicial bilingüe.

“Estas cuatro carreras están haciendo lo necesario para poder albergar a los estudiantes de los pueblos originarios, que son más de treinta. Pero hoy en día se está viendo una caída de la población estudiantil indígena, porque no hay presencia de profesores originarios”, apuntó.

En todo caso, destacó la predisposición del ministerio de Educación y del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables por atender y atender a sus denuncias, y con cuyos principales representantes se ha reunido en los últimos días, en Lima. 

“Nosotros hemos tenido reuniones con funcionarios del ministerio de Educación, entre ellos con el excongresista, Sergio Tejada, asesor del director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) Jorge Mori Valenzuela… Y el mismo ministerio de la Mujer se apersonó este lunes a la institución académica, y no los recibieron.  Aquí se está viendo las consecuencias que esto está trayendo”, concluyó.      

Ver entrevista…