En Vivo

DENUNCIAN CREACIÓN DE SINDICATOS FACHADA PARA DEBILITAR AL MOVIMIENTO OBRERO LEGÍTIMO EN EL CALLAO

RCR, 14 de Julio 2025.- El Secretario General del Sindicato Histórico de Trabajadores de Construcción Civil en la región Callao, Jorge Marcos Zárate Gabriela, señaló en entidades públicas como el Gobierno Regional y municipalidades del Callao se estaría promoviendo la formación de sindicatos paralelos sin legitimidad, con el fin de socavar el trabajo de las organizaciones sindicales consolidadas.

“Los sindicatos paralelos son sindicatos de fachada que sirven a mafias delincuenciales, a quienes aplican el sicariato, la extorsión y todo eso. Están vinculados más que todo a ese mundo. Y lo peor es que el Ministerio de Trabajo lo permite. Basta que 20 personas se junten para formar un sindicato. Ese fue un foco que nos dejó el gobierno de Alan García, y ningún gobierno posterior se ha atrevido a tocarlo”, dijo en La Semana por RCR.

Precisó que actualmente su sindicato cuenta con más de 3.700 trabajadores afiliados, todos con los requisitos formales exigidos por ley, y denunció que su organización es constantemente excluida de espacios de diálogo o negociación por parte de las autoridades, quienes otorgan reconocimiento a sindicatos paralelos sin representatividad.

“Hace poco la municipalidad del Callao reconoció a un sindicato paralelo para excluirnos de un proceso participativo, solo porque reclamamos derechos. Y lo que era antes el ESLIMP Callao, nuestros compañeros han sido despedidos y hasta atacados. A la marcha de reclamo que organizamos, enviaron delincuentes para impedir que se realice. Está horrible la cosa acá en el Callao”, denunció.

La situación ha llegado al extremo de amenazas directas contra dirigentes sindicales, lo que ha obligado a solicitar garantías personales. “La casa del compañero De la Cruz fue baleada con 17 impactos, y yo mismo he sido seguido por personas encapuchadas. Por eso vamos a reunirnos con el general de la PNP del Callao y coordinamos con la Fiscalía de Crimen Organizado. No podemos permitir que las mafias sindicales, con respaldo político, tomen el control del movimiento obrero”, advirtió.

https://www.facebook.com/share/v/1BMAxAVtsB/