DEMANDAN REFORZAR VIGILANCIA EN PUESTOS DE INGRESO AL PERÚ PARA IMPEDIR EL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Médico infectólogo, Ciro Maguiña, manifestó también la necesidad de que la población adopte y refuerce las medidas de prevención e higiene para evitar contraer males respiratorios, ya que las enfermedades de este tipo son muy similares entre sí.

RCR, 28 de enero de 2020.- El Perú tiene que reforzar la vigilancia en las fronteras, aeropuertos y terrapuertos y demás puestos de entrada del país, para impedir el eventual ingreso del virus  coronavirus, demandó el médico infectólogo, Ciro Maguiña.

“La alarma sería descuidar los controles en la zona fronteriza. Los pasajeros que vienen, (sea) por el norte, o por los aeropuertos y terrapuertos, tienen que ser vigilados. Ahí está el rol de los servicios de vigilancia. Es decir, de la vigilancia epidemiológica. Cualquier paciente que venga de la China, y de esa zona, tiene que ser aislado. Y explicar a la familia. No es por gusto, sino para evitar que esto se disemine”, subrayó.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se está atendiendo a cuatro pacientes sospechosos con coronavirus de Wuhan (China) al Hospital Dos de Mayo. Precisó que se trata de tres ciudadanos chinos, que estuvieron en la ciudad de Wuhan, y una traductora peruana. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud solo está aplicando un protocolo como parte de una vigilancia epidemiológica.

En tanto, China ha confirmado que ya son ochenta los muertos y 2 mil 744 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, indicó que “no es novedad” la aparición de este tipo de infecciones virales respiratorias en el mundo, ya que –anotó- en el 2002 apareció el denominado SARS, y después el H1N1.

“Por lo tanto, no asistimos a nuevos fenómenos. Y lo que está pasando es lo que se aplica a nivel nacional: caso sospechoso tiene que aislarse”, anotó.

Recordó que a nivel del universo de enfermedades respiratorias, existen más de doscientos virus, “por lo tanto, uno de ellos puede provenir de la zona de Wuhan (China)”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Maguiña manifestó también la necesidad de que la población adopte y refuerce las medidas de prevención e higiene para evitar contraer males respiratorios, ya que las enfermedades de este tipo son muy similares entre sí, ya que –por ejemplo– “es indistinguible, químicamente, este coronavirus de un neumococo”.

Refirió que la aparición de este tipo de males respiratorios se origina en la China, debido a la que en este país es muy usual y tradicional el contacto entre seres humanos y animales, lo que –dijo-   permite que los virus que afectan a estos últimos se transmitan a los primeros.

Escuchar entrevista…