En Vivo

DEMANDAN MÁS PRECISIONES SOBRE INICIATIVA PARA QUE SUNEDU CENTRALICE LICENCIAMIENTO

RCR, 28 de noviembre de 2019.- El Ministerio de Educación debe precisar en qué consistirá su proyecto para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) también asuma el licenciamiento de los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, señaló Miriam Ponce, gerente de Miral Consultores.

En conversación con el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, la consultora dijo que hasta el momento solo se cuenta con la declaración de la ministra de Educación, Flor Pablo, quien expresó la necesidad de que una sola institución se encargue de la evaluación de todas las instituciones de educación superior.

A principios de octubre, Flor Pablo, sostuvo que la propuesta de centralizar el licenciamiento en la SUNEDU busca ordenar el sistema educativo y que exista un solo estándar de medición tanto para las universidades como para los institutos tecnológicos y pedagógicos.

Ponce señaló que la evaluación de los institutos actualmente está a cargo del MINEDU y recordó que en el Congreso se analizó una propuesta similar, pero fue archivada y se requiere conocer cuál fue el sustento de la comisión de Educación del Parlamento para tomar esa medida.

La especialista dijo que la iniciativa debe precisar las condiciones del proceso de licenciamiento cuando sea asumido por la SUNEDU, los plazos que se tendrá para acreditar su calidad y qué pasará con los alumnos cuando su instituto superior no supere el proceso y tenga que cerrar sus actividades.

“Cualquier decisión que se vaya a tomar requerirá mucha reflexión y debate, con la opinión de los representantes tanto de institutos públicos como privados, porque se puede generar es una incertidumbre de los directores de institutos, especialmente si tendrá validez el licenciamiento que realiza el Ministerio de Educación y si habrá cambios en las reglas de evaluación”, explicó.

Agregó que, en el actual proceso de licenciamiento, algunas universidades privadas y una estatal no cumplieron las Condiciones Básicas de Calidad y una consecuencia ha sido que sus estudiantes desconocen si podrán continuar sus estudios superiores.

Sin embargo, precisó que no se puede renunciar a la calidad en la educación.