En Vivo

DEMANDAN INTERVENCIÓN DE FISCALÍA CONTRA FRENTE DE DEFENSA QUE IMPIDE OBRAS DE REMEDIACIÓN EN OLEODUCTO NOR PERUANO EN SARAMURO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Modesto Murayari, presidente de comunidad San Antonio en el distrito de Urinas reiteró que en las tres comunidades vinculadas al proyecto, Nueva Esperanza, San Antonio,  y Seis de Mayo,  existe la mejor disposición para reanudar trabajos.

RCR, 21 de junio 2017.- Las labores de limpieza y remediación de la contingencia del Km. 24 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el distrito de Urarinas, región Loreto, se estarían reanudando en los próximos días, gracias al diálogo y acuerdo que han llegado dirigentes de tres comunidades nativas Nueva Esperanza San Antonio  y Seis de Mayo con la empresa estatal Petroperú.

El anuncio lo hizo a RCR, Modesto Murayari , presidente de la Comunidad San Antonio, en Loreto, quien aseguró que existe la mejor disposición de lograr un entendimiento con la empresa Petroperú para reanudar los trabajos de remediación  por el derrame del petróleo del Oleoducto Nor Peruano en el km 24 en la zona de Saramuro que se encuentran paralizadas desde el pasado desde el 9 de abril.

“Seguimos en este proceso de coordinación con las autoridades para dar solución a este problema,  hoy 21 de junio se cumplen 72 días que está paralizada el proyecto de trabajo de limpieza del crudo, por el problema del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco, que tanto daño hacen al país y a los intereses de nuestro pueblo”, comentó el dirigente.

En ese sentido anunció que ya han presentado las denuncias contra los dirigentes de este frente de defensa  e hizo un llamado al Ministerio Público para que se pronuncie al respecto.

“Insistimos y damos a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación,  al Ministerio Público y a Petroperú nuestra denuncia   por los actos  obstruccionista del Frente de Maypuco, que han cometido un delito grave contra el Estado y  contra nuestro pueblo”, insistió Murayari.

Igualmente aseguró a las autoridades que cuentan con toda la documentación para garantizar y respaldar el inicio de los trabajos de remediación que han sido presentadas a la Subprefectura y Defensoría de Iquitos, al igual que en la subprefectura de Nauta, así como a la Fiscalía en Loreto.

“Las tres comunidades no tenemos ninguna inconveniencia para la reanudación, estamos organizados plasmados  como autoridad y comunero de nuestros pueblos, firmamos actas brindando todas las garantías al respecto”, finalizó.

Estas declaraciones coinciden  con las que brindó  a RCR Jorge del Águila Fernández, presidente de la Comunidad Nativa de Nueva Esperanza,  quien sostuvo que  confía en llegar a un acuerdo con PetroPerú para el reinicio de los trabajos de remediación.

«Esperamos que las labores de remediación se retomen para dar trabajo a más de 70 personas», indicó

El dirigente comunero informó que los trabajos de limpieza se paralizaron por culpa de un autodemoninado frente de defensa ( Maypuco)  que ha presentado una serie de exigencias sin representar a las comunidades.

Detalló que el llamado «frente» exigió primero trabajo para 40 personas de Maypuco lo que fue aceptado. Sin embargo, luego cambiaron de opinión y ahora demandan una indemnización de 30 mil soles para cada uno. «Es algo que no tiene sentido», expresó Del Águila Fernández.

Asimismo, dijo que los dirigentes del seudo frente de defensa intentan reclamar un territorio que no les pertenece, sin contar con fundamento alguno.