En Vivo

DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE SE CELEBRA IV FESTIVAL REGIONAL DEL CUY “CAXA CUY” EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de setiembre de 2022.- Napoleón Delgado Rosales, presidente del IV Festival de Caxa Cuy 2022, representante de Agrorural, anunció que del 12 al 16 de octubre se está celebrando el IV Festival Regional del Cuy, que este año se ha denominado Caxa Cuy, en Cajamarca. Destacó que el evento tiene como objetivo promover el consumo de esa carne, que es altamente nutritiva y de gran ayuda para la recuperación de los enfermos con cáncer.

“En consumo per cápita estamos en 270 gramos, algo se incrementó durante la pandemia, porque de acuerdo a las investigaciones que realizaron los médicos, encontraron que el cuy ayudaba a recuperar más rápido a los enfermos afectados por el covid”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que antes de la pandemia, la ciencia ha validado que el consumo de carne de cuy ayuda a la recuperación de los enfermos que llevan tratamiento contra el cáncer. “Lo que busca el festival es crear consciencia de la mejor manera”, indicó.

Comentó que el Caxa Cuy se ha denominado “Nuestra laya de nutrirnos bien”. “En Cajamarca laya es un cajamarquismo para denominar cuando queremos decir nuestra forma. Se está planificando cuatro actividades principales, la primera son charlas magistrales en las cuales se va tener la presencia de especialista a nivel regional y nacional, en la cual vamos a tratar de todos los aspectos del manejo técnico del cuy”, afirmó.

Precisó que el día 14 se va a hacer el lanzamiento de la Línea Inca en coordinación con el INIA y el domingo 15 se va a tener todo lo que es el juzgamiento de los animales menores. “En este caso va a haber la participación de todos los productores. El 16 se va a tener la participación de la cocina tradicional”, apuntó.

“Hasta el momento se tienen confirmado 250 productores y nuestra meta es llegar a 500, que es la capacidad de aforo que tiene el centro de convenciones. Hay la participación de 20 organizaciones de productores y seguro en estos días se va a incrementar. Hay más de 20 empresas relacionadas con la producción del cuy”, añadió.