En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE SOLUCIÓN INTEGRAL PARA DETENER ANIEGOS DE AGUAS CONTAMINADAS DE DRENAJE AGRÍCOLA EN CHIMBOTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Durante reunión virtual, se instó a representantes de Santa, Nuevo Chimbote y ALA a realizar labores de limpieza y sensibilizar a la población.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exigió a las municipalidades de Santa y de Nuevo Chimbote, así como a la Autoridad Local del Agua (ALA), encontrar una solución integral e inmediata al problema de las inundaciones frecuentes de aguas contaminadas que se producen en diversos sectores de esta ciudad, como consecuencia del desborde permanente del drenaje que desemboca en los humedales de Villa María.

Fueron los aniegos que se producen de manera frecuente en sectores como la avenida José Pardo y diversos tramos de la carretera Panamericana Norte, uno de los cuales ocurrió en la última semana de enero, lo que motivó a la representante de la Defensoría del Pueblo, Roslín Villanueva, a convocar a las entidades involucradas para poner fin a este problema que afecta el derecho a la salud de la población.

Según se explicó, el drenaje tendría como función trasladar las aguas residuales de las zonas agrícolas cercanas hacia los humedales ubicados cerca al pueblo joven Primero de Mayo, del distrito de Nuevo Chimbote. Sin embargo, al atravesar por diversos sectores de las zonas urbanas de la ciudad, este sería blanco del arrojo constante de residuos sólidos por parte de la población, lo que provoca su colapso constante ante la falta de labores de limpieza y mantenimiento a cargo de las autoridades.

En ese sentido, durante la reunión virtual con representantes de las municipalidades de Santa y de Nuevo Chimbote, así como de la Autoridad Local del Agua de Santa – Lacramarca – Nepeña, la jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a destinar recursos para las labores de limpieza del afluente. Además, hizo un llamado a que dichas tareas vayan acompañadas de una labor comunicacional dirigida a sensibilizar a la población de las zonas urbanas sobre la importancia de mantener limpia la obra.

“Necesitamos un trabajo integral que permita resolver de manera definitiva los desbordes que se originan en la desembocadura del drenaje, los cuales son causados por factores como el arrojo de residuos sólidos y construcciones irregulares en diversos tramos de los canales por parte de personas que invaden áreas intangibles, además de la falta de mantenimiento”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo, quien instó a las autoridades a convocar en el más breve plazo a representantes de sus respectivas áreas técnicas para encontrar una solución definitiva al problema.