En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE QUE MUNICIPALIDADES DE LIMA NORTE REGULEN Y AGILICEN REGISTRO DE LAS OLLAS COMUNES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota prensa 

Durante reunión, se advirtió que muchas de estas organizaciones no figuran en el registro de las municipalidades.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó a las municipalidades de esta zona de la capital que realicen el registro de las ollas comunes asentadas en sus jurisdicciones y lo mantengan actualizado, teniendo en cuenta que ello favorecerá a una adecuada y oportuna entrega de alimentos para garantizar su funcionamiento.

En una reunión sostenida con miembros de la Red de Sociedad Civil de Lima Norte, se identificó que la falta de reconocimiento legal, de regulación normativa y de un registro unificado por parte de las comunas distritales dificulta una pronta implementación de las medidas de apoyo anunciadas por el Estado o del sector privado.

“Es necesario que en Lima Metropolitana se cuente con un registro unificado y actualizado de estas organizaciones, ello servirá para que se les brinde la asistencia técnica y acompañamiento necesarios a fin de asegurar la compra de productos nutritivos y que estos sean distribuidos a las ollas comunes para garantizar su funcionamiento sostenido e ininterrumpido”, precisó Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte.

Entre otros problemas, se advirtió además el difícil acceso a pruebas de descarte para quienes preparan los alimentos, a fin de garantizar su buen estado de salud y prevenir el contagio de COVID-19. Ante ello, se solicitó a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte que a través de los equipos itinerantes de atención se implemente un plan para realizar las pruebas en estas organizaciones de manera periódica.

Por otro lado, se identificó que es necesario y urgente que los municipios garanticen a las ollas comunes la dotación de kits de limpieza y protección para prevenir la propagación del COVID-19, así como abastecerlas de agua segura, de manera oportuna y en cantidades suficientes. “Todas estas medidas solo serán posibles una vez que se tenga el registro de las mismas en cada distrito, por lo que es importante agilizar este proceso”, añadió la representante de la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar a la ciudadanía, que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte viene atendiendo  sus consultas, pedidos de  intervención y quejas a 995955356 y 01 3110311 y al correo odlimanorte@defensoria.gob.pe.