DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE INFORMACIÓN SOBRE EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO PARA DOTAR DE OXÍGENO A HOSPITALES DE AMAZONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó al Gobierno Regional informar de manera objetiva, clara, precisa y documentada sobre la certificación y ejecución del presupuesto asignado para la adquisición de generadores de oxígeno medicinal en el Hospital Regional Virgen de Fátima (S/ 1 026 400), el Hospital Santa María de Nieva (S/ 663 200), el Hospital Gustavo Lanatta Luján (S/ 663 200) y el Hospital Santiago Apóstol (S/ 815 450).

Cabe señalar que en el mes de julio, la institución exigió al Gobierno Regional priorizar la certificación y ejecución del presupuesto, luego de verificar el 14 de ese mes en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que su ejecución sería de 0 %.

Asimismo, en esa oportunidad, se requirió informar a la población sobre la adquisición de equipos, bienes e insumos, principalmente en lo que corresponde a la inversión para la adquisición y mantenimiento de plantas portátiles de oxígeno medicinal, así como en la compra de dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno para el abastecimiento directo de los establecimientos de salud.

Sin embargo, a la fecha, en la respuesta proporcionada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) se identificó que no contiene los datos objetivos y precisos requeridos, que expliquen en qué sentido el Gobierno Regional priorizó la certificación y ejecución del presupuesto asignado.

“Se nos ha enviado información muy genérica en la que no establecen los plazos en los que se podrá contar con los generadores de oxígeno medicinal. Esta información es de suma importancia porque se necesita que las autoridades sanitarias puedan prever acciones alternativas en tanto se implementan estas plantas”, manifestó Genoveva Gómez, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

Finalmente, tras verificar que no se informó a la población sobre el cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 066-2020 que establece medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas instó a las autoridades regionales a informar a la ciudadanía para que adopten todas las medidas de cuidado frente a la pandemia sobre todo en las provincias más afectadas como Condorcanqui, Bagua y Utcubamba.